El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), sociabilizaron las medidas que serán aplicadas para que el tránsito de los transportistas de carga vuelva a la normalidad en la región centroamericana, tras más de 15 días de protestas en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, quien vetó el ingreso de los transportistas al país como medida de prevención contra la pandemia del coronavirus (covid-19).

A través de un comunicado, ambos consejos miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dieron a conocer las medidas de bioseguridad que serán aplicadas para que los trasnportistas puedan ingresar a los países de la región y asimismo que aseguren el retorno de los camioneros a sus países de origen.

El conflicto en Costa Rica tuvo raíz cuando se reportaron 46 casos positivos del covid-19 en transportistas nicaragüenses que ingresaron a suelo costarricense y que dieron positivo luego de practicarles las respectivas pruebas para detectar la enfermedad.

Esta situación provocó que Costa Rica bloqueara el ingreso de los transportistas al país, y posteriormente los camioneros bloquearon las fronteras de Nicaragua y Costa Rica, evitando así el paso de cualquier tipo de mercancía de los países de la región. Sin embargo, luego de varias negociaciones ambos países llegaron a un acuerdo y decidieron desbloquear las fronteras.

Medidas: