La joven Daniela Rivera denunció a través de sus redes sociales que aunque su padre se destacó con el equipo en primera línea de atención contra el covid en El Salvador, fue víctima del precario sistema de salud de su país. 

Según el relato de la joven, su familia fue notificada de la pronta recuperación y el alta del doctor José Rivera, mismo que se desempeñó en el combate de la pandemia en su país.

Sin embargo, la emoción y alegría que embargó a los familiares no duró mucho ya que al llegar al hospital a Daniela, le notificaron que su progenitor había fallecido desde el pasado 25 de julio. 

“Mi mundo se vino abajo, mi mente no asimilaba y les llevaba la contraria diciendo que no, que ya me habían llamado que solo le llevaba su ropita...como era posible eso?  Jugaron con mis sentimientos y los de la familia y no es justo”, expresó la joven en su escrito. 

La hija del galeno añadió: “Mi papá también fue de primera línea y al menos un trato digno para dar la noticia nos merecíamos.... Me duele hasta el alma.. Y hoy lloro por mi padre pero más aún por haber jugado con nuestra dignidad como familia de un profesional de salud que perdió esta gran batalla”.

https://www.facebook.com/danielinha.riveraroque/posts/10158696467985984

En otra de sus publicaciones, Daniela escribió un sentido mensaje dedicado a su padre. 

“Papá te esperé hasta último momento... Ahora tu esperame a mi... Te amo hasta el cielo padre hermoso Jose Rivera...le pido a Dios ahora que me permita sentirte siempre a mi lado y que te reciba en su gloria.. Duele duele tanto.. Mi padre ya está con Dios”, escribió. 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10158695883280984&set=p.10158695883280984

Mayor tasa de letalidad de empleados de la salud 

De acuerdo con los datos de la investigación realizada por Amnistía Internacional, El Salvador tiene la letalidad por Covid en médicos más alta en Centroamérica. 

“Los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de la COVID-19”, según expresó el documento de la organización. 

Adempas el informe, reveló que la conclusión se desprende de una investigación llevada a cabo en 79 países en los que han sido reportadas 3,000 muertes de médicos a causa de la pandemia.

En Centroamérica, con una tasa de letalidad total del 2.7 % , El Salvador tiene una tasa de letalidad de médicos de 9 %. Esta tasa de letalidad se calcula dividiendo el número de médicos fallecidos por COVID-19 (26 hasta el 15 de julio) entre el total de muertes reportadas por el Gobierno (286 hasta esa misma fecha). 

El resto de países de la región tienen tasas de letalidad en médicos de 0 % en Guatemala; 2 % en Honduras y 5% en Costa Rica, donde hasta el 16 de junio se reportaba la muerte de dos médicos, uno en ejercicio y otro jubilado. 

Por su parte, Nicaragua no ha sido incluida en este análisis debido a que el Gobierno de Daniel Ortega reporta a la OMS cifras mucho menores a las que reporta el Observatorio Ciudadano covid.

VEA: Coronavirus: El Salvador posee la letalidad por covid-19 en médicos más alta en Centroamérica