Un nuevo escándalo de sobrevaloración de fondos en la gestión de la pandemia ha puesto en vilo a El Salvador, luego que se descubriera que el ministerio de Salud habría comprado un número significativo de mascarillas para mitigar la pandemia del coronavirus (covid-19) a un precio mayor al que regularmente se maneja.

Salud en El Salvador pagó un 1.3 millones de dólares (cerca de 32 millones de lempiras) más por la compra de un millón de mascarillas Respitec fabricadas en Guatemala, que según las cotizaciones el precio regular es de 2 dólares (unos 50 lempiras), dijo El Diario de Hoy.

Por lo que el ministerio de Salud pagó alrededor de 3.3 millones de dólares (unos 81.5 millones de lempiras) pues se pagó a 3.30 dólares por cada mascarilla, es decir que la sobrevaloración fue de 1.3 millones de dólares.

La información sobre la compra hecha a la empresa Networklat Inversiones, S.A. de C.V. no fue publicada en el sitio Comprasal donde se suben todos las gestiones de compras en El Salvador, por lo que el diario salvadoreño la adquirió mediante la Ley de Acceso a la Información Pública.

El 9 de agosto, el sitio web en el que el gobierno publica información sobre sus gastos se cayó repentinamente. La caída se produjo en medio de denuncias por supuesta corrupción de la administración del presidente Nayib Bukele relacionadas con los gastos públicos por el coronavirus, resaltó El Diario de Hoy.

Cuando el sitio web volvió a estar en línea, la información relativa a los gastos del gobierno había sido eliminada, los datos desaparecieron un día después que el medio publicara un informe según el cual el ministro de Salud de Bukele, Francisco Alabí, había gastado 50 mil dólares en la remodelación de su oficina durante la pandemia.

Fernando Alabí. ministro de Salud de El Salvador.

Según la investigación, Alabí habría otorgado un contrato de 225 mil dólares para botas de goma a una compañía de autopartes de la que su tía es presidenta. Las botas estaban incluidas como gasto de emergencia para la adquisición de suministros médicos para la pandemia.

Las acusaciones de corrupción han tocado a varios funcionarios de la administración de Bukele, entre ellos José Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda quien fue señalado por tener vínculos con una compañía que le vendió 300 mil mascarillas al gobierno por 750 mil dólares, es decir, un costo de 2.50 por unidad, o el doble del precio regular.

De acorde a la investigación, el Ministerio de Salud también adquirió máscaras por unos 3 millones de dólares, compradas a una empresa en Miami, Estados Unidos, cuyo propietario es decorador de interiores y vende cerámica, según citó el medio salvadoreño a El Faro.

Vea además: ¿Bukele en peligro? Pandilla 18 habría atentado contra Casa Presidencial de El Salvador