La esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo no se ha dejado de involucrar en la política nicaragüense, y se ha convertido en una de las figuras más conocidas pero polémicas de la arena política del país.

Rosario María Murillo Zambrana, nacida en Managua el 22 de junio de 1951, es una poetisa y política nicaragüense que actualmente es primera dama de Nicaragua y "copresidenta" del país, tal y como le denomina su mismo esposo Ortega.

Daniel Ortega conoció a Murillo mientras estaba en el exilio en Costa Rica en 1978 y 1979, no obstante, su matrimonio eclesiástico fue hasta en 2005, por lo que desde el periodo presidencial de Ortega del 2007, es la primera dama de Nicaragua.

Actualmente Murillo es la vicepresidenta del país, cargo que obtuvo desde el 2017. Por los momentos está al frente del movimiento de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista.

Para la Toma de Posesión de su esposo, aseguró que ratificarán que "han vencido al demonio". Foto: Artículo 66
Para la Toma de Posesión de su esposo, aseguró que ratificarán que "han vencido al demonio". Foto: Artículo 66

Indudablemente, Murillo no solo ha sido una figura de primera dama, sino que su presencia ha sido esencial para el manejo de la política interna de Nicaragua, cosa que se vio reflejada durante su manejo de protestas en el 2018.

Por primera vez durante su mandato, Ortega enfrentó fuerte protestas públicas, donde miles de nicas salieron a las calles reclamando la nueva reforma para el pago del seguro médico nacional de Nicaragua.

Durante las protestas, Ortega no dio la cara en los momentos más duros, sino Murillo, quien se apareció numerosas veces en cadena nacional, denominando a los protestantes como "minúsculos, terroristas, golpistas y diabólicos... ¡No pasarán! Los diabólicos no podrán nunca gobernar Nicaragua", afirmó la política.

Trayectoria política

Desde 1969, Murillo se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por lo que fue exiliada al igual que su esposo a San José de Costa Rica.

En su regreso a Managua, tras la derrota de la dictadura de Anastasio Somoza, Murillo formó parte de la llamada "Revolución sandinista".

 Rosario Murillo y Ernesto Cardenal,  cuando era empleada de La Prensa. / Digitalización: Yury Salvatierra M.
Rosario Murillo y Ernesto Cardenal, cuando era empleada de La Prensa. / Digitalización: Yury Salvatierra M.

En 1984 fue elegida como diputada de la Asamblea Nacional, donde ocupó el cargo hasta 1990.

Durante ese periodo igualmente, en 1989 Murillo se convirtió en titular del Instituto de Cultura, donde se mantuvo hasta 1991, cuando Ortega fue derrotado en las elecciones generales presidenciales.

Entre mayo y noviembre del 2001 fue Jefa de Prensa y Comunicación de la campaña presidencial del FSLN. Finalmente en 2006, Ortega ganó la presidencia de Nicaragua y con ello, Murillo se involucra y lo apoya durante su gobierno.

En 2016 se anunció su inscripción para la vicepresidencia, lo que fue criticado por la oposición. Ortega ganó las elecciones y tomó posesión del cargo en 2017 junto a su esposa como vicepresidenta.

Actualmente Murillo desempeña una labor clave en el gobierno de Ortega, dentro de sus tareas se encuentra; controla los ministerios, alcaldías, a la hora de la comida aparece en la televisión para dictar la agenda del Ejecutivo, habla de obras de construcción, participación en eventos internacionales y muchas cosas más.

Además de eso, muchos aseguran que es la temida Jefa de Gabinete, ya que todo aquel que le lleve la contraria, ha sido humillado y destituido públicamente de sus funciones.

Supuesta 'bruja'

La madre de Rosario Murillo, Zoilamérica Zambrana Sandino, provenía de Niquinohomo, cuna de los espiritistas y hechiceros más célebres de Nicaragua.

Según lo explicó el segundo esposo de Rosario, su madre leía cartas, se comunicaba con espíritus con la ouija y decía que se comunicaba con el espíritu de su pariente, Augusto César Sandino, héroe nacional de Nicaragua.

Hoy Rosario Murillo afirma que su hijo es la reencarnación de Augusto César Andino. Foto: Artículo 66
Hoy Rosario Murillo afirma que su hijo es la reencarnación de Augusto César Andino. Foto: Artículo 66

Los rumores establecen que al igual que su madre, Murillo más que espiritista es bruja.

Usa diariamente anillos, collares y pulseras de lapislázuli turquesa, y otras gemas con las que se reviste de pies a cabeza. Son sus amuletos en contra de la mala suerte y garantía para alcanzar sus sueños.

Son muchos los sacerdotes y pastores los que la han acusado de ser incluso una de las brujas más poderosas de Centroamérica. Lo que no ha sido confirmado por Murillo ni por Ortega.

Lea: ¿Cuántos años ha estado en el poder Daniel Ortega, presidente de Nicaragua?