La Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos sobre Nicaragua presentó su informe al Consejo Permanente de la OEA que podría suspender al país Centroamericano.

El representante de los Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo que se busca suspender a Nicaragua del organismo por violentar los derechos humanos.

https://twitter.com/USAmbOAS/status/1199026368601894912

Trujillo dijo a VOA que es momento que el consejo actúe y ejerza presión diplomática para responder a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Para que la OEA suspenda a Nicaragua, se debe invocar el artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA en una sesión extraordinaria de la Asamblea General.

El informe señala las violaciones de los derechos humanos en el país centroamericano desde abril de 2018. También detalla la situación que "afecta el orden constitucional.

De igual forma, exhibe al gobierno de Daniel Ortega que no se reunió con la Comisión de la OEA. Agregando que tampoco se le permitió el ingreso al país a los miembros de la comisión.

También te podría interesar: Estados Unidos sanciona a tres funcionarios del gobierno de Ortega

Según el informe, se recopilaron testimonios de víctimas y partes interesadas sumado a la información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones.

Como parte de las conclusiones y recomendaciones, incluye la que es necesario realizar reformas institucionales.

...Nicaragua vive una crítica situación en materia de derechos humanos que requiere la urgente atención...

INFORME DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS SOBRE NICARAGUA

El gobierno de los Estados Unidos insiste que se busca suspender a Nicaragua de la OEA para ejercer presión y retornar al país a la democracia.