El Departamento de Estado de Estados Unidos ha formulado las estrategias para abordar las causas de la migración en Honduras, Guatemala y El Salvador, países del Triángulo Norte de Centroamérica, de donde en los últimos años se reporta la mayor cantidad de migrantes que intentan ingresar a territorio estadounidense.

La vicepresidenta Kamala Harris estuvo reunida con varios líderes en Honduras, Guatemala y El Salvador para trabajar en estrategias que puedan contrarrestar las causas de la migración en Centroamérica.

El gobierno estadounidense ha comenzado con la iniciativa 'Centroamérica Local' con una inversión de 300 millones de dólares (unos 7,320 millones de lempiras) para empoderar a las organizaciones locales para abordar los factores que impulsan la migración irregular.

Además, Estados Unidos ha financiado programas de alimentación escolar con la intención de mejor la seguridad alimentaria de las madres y los niños en el Triángulo Norte de Centroamérica.

A raíz de los huracanes Eta y Iota que azotaron a la región entre noviembre y diciembre de 2020, miles de familias centroamericanas quedaron bajo inseguridad alimentaria por las pérdidas de las cosechas y la falta de recursos para recuperarlas.

Las iniciativas estadounidenses han brindando a las micro y pequeñas empresas acceso a 100 millones de dólares (unos 2,440 millones de lempiras) en financiamiento para apoyar la recuperación económica en la región.

Lucha anticorrupción y tráfico de personas

La Administración Biden también creó la Fuerza Operativa Anticorrupción del Departamento de Justicia, que fue anunciada por Harris en junio de 2021 y que prioriza los enjuiciamientos contra actores corruptos en la región.

Las sanciones estadounidenses y las restricciones de visas están dirigidas a los perpetradores de corrupción y abusos graves contra los derechos humanos en estos países de la región centroamericana.

El año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó en la denominada lista Engel a varios exfuncionarios y actuales funcionarios de la región señalados por corrupción.

Asimismo, una fuerza operativa para prevenir el tráfico de migrantes y la trata de personas está desbaratando las operaciones de tráfico y ya imputó a ocho líderes de organizaciones de tráfico de personas.

Esas iniciativitas "están apoyando a las víctimas de la violencia de género, los sobrevivientes de la trata de personas y los menores migrantes no acompañados", rescató el Departamento de Estado.

Batalla contra el covid-19

Mientras, el gobierno estadounidense ha comenzado con la inversión de 26.4 millones de dólares a El Salvador; 81.5 millones de dólares a Guatemala y 57.1 millones de dólares a Honduras para apoyar la lucha contra el covid-19.

Además, se han entregado más de 15 millones de vacunas de manera gratuita y bilateral y en asociación con el mecanisno Covax de la Organizción Mundial de la Salud (OMS) a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Todas estas acciones han sido realizados para abordar los factores económicos, de gobernabilidad y de seguridad de la migración irregular desde Centroamérica, de acuerdo a la Administración Biden.

Vea además: Más de 20 mil hondureños deportados de EE. UU. y México en primeros tres meses de 2022