El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el lunes (20.9.2021) una lista de siete funcionarios señalados de socavar la democracia y obstruir la lucha anticorrupción en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo a un comunicado emitido por por el secretario Antony Blinken, estas personas son agregadas a la lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos de Estados Unidos, que generalmente hace a estas personas no elegibles para visas y admisión en el país norteamericano.

Entre los funcionarios figuran

Por El Salvador: Elsy Dueñas De Avilés; Óscar Alberto López Jerez; Héctor Nahún Martínez García; José Ángel Peréz Chacón; y Luis Javier Suárez Magaña, actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Dichos funcionarios aceptaron ser nombrados directamente por la Asamblea Legislativa para conformar la Sala de lo Constitucional en El Salvador.

"Los cinco magistrados fueron destituidos abruptamente sin causa legítima el 1 de mayo tras la toma de posesión de la Asamblea Legislativa recién electa", señala el documento del Departamento de Estado.

Según el organismo, los magistrados socavaron los procesos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del presidente (Nayib Bukele), a pesar de que la Constitución prohíbe mandatos consecutivos en la presidencia.

Guatemala

Mientras que por Guatemala figuran María Consuelo Argueta de Porras, fiscal general de Guatemala; y Ángel Arnoldo Pineda Ávila, secretario general del Ministerio Público, ambos por obstruir las investigaciones sobre actos de corrupción al interferir en las investigaciones anticorrupción.

En el caso de Porras, el Departamento de Estado señala que obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al interferir en las investigaciones penales; "con el fin de proteger a sus aliados políticos y obtener un favor político personal".

Mientras que Pineda Ávila, interfirió en una investigación anticorrupción donde se alega que informó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo contra ellos.

Vea además: El Salvador no investigará a los políticos que aparecieron en la Lista Engel de su país, según fiscal general