El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, anunció el martes la intención del gobierno estadounidense de ampliar la recopilación de datos biométricos requeridos a los migrantes ilegales que deseen ingresar al país, lo que incluiría muestras de ADN, el reconocimiento facial de iris y la captación de voz.

Según el gobierno estadounidense, lo que se busca es que el DHS tenga la potestad de solicitar en cualquier momento nuevos datos biométricos a los inmigrantes, en el caso que estos hayan recibido algún beneficio por parte del gobierno o para ser investigados por antecedentes penales en sus países de origen.

De acorde al documento que fue divulgado por Buzzfeed y según informó Telemundo, a través de la nueva recopilación de datos que realiza el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) como la toma de huellas dactilares y datos personales, ahora también se buscará realizar escaneos del iris del ojo y registrar huellas de la palma de la mano, huellas de voz y tomar muestras de ADN en los casos en que sea necesario verificar la relación familiar

Las políticas migratorias de Trump han sido duramente criticadas pues muchas de ellas van en contra de los migrantes.

La propuesta del gobierno, que aún se encuentra en borrador, ha causado opiniones encontradas entre las autoridades estadounidenses, pues aseguran que "es una de las políticas más inquietantes de esta Administración", según dijo Sarah Pierce, analista de políticas de Migration Policy Institute.

La abogada de inmigración advirtió que la propuesta "sometería a decenas de millones de no ciudadanos a ser llamados en cualquier momento por agentes de USCIS para un examen biométrico" al que calificó de "invasivo".

https://twitter.com/SarahPierceEsq/status/1300874314892312576

La nueva medida eliminaría el límite de edad para la recopilación de esta información, lo que permitiría a los gobiernos federales obtener datos biométricos de inmigrantes menores de 14 años. Sin embargo, la  propuesta afectaría directamente a los solicitantes de permiso de trabajo y de residencia permanente, así como a los trabajadores, refugiados y solicitantes de asilo.

Vea además: Estados Unidos reanudará procesamiento de 3 tipos de visas para estudiantes, anuncia embajada en Honduras