Estados Unidos sancionó el jueves a tres funcionarios del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Los sancionados son el subdirector de la Policía Nacional, Ramón Avellán Medal; el presidente interino del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Campbell Hooker; y el director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López miembros del gobierno de Ortega, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Estamos apuntando a miembros del régimen de Ortega que se han involucrado en abusos de los derechos humanos y corrupción", dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.

También le puede interesar: Bukele a Cabello: ¿Qué hacen hablando de “brisa bolivariana” en El Salvador?

"Estados Unidos apoya al pueblo nicaragüense en sus llamados a un retorno a la democracia, a través de elecciones anticipadas, libres y transparentes", agregó.

Estas medidas bloquean todos los bienes y activos que los sancionados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos.

Represión en Nicaragua. Foto infobae

También prohíben toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses. 

Nicaragua vive una grave crisis a raíz de las masivas protestas que estallaron en abril del 2018 contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.500 exiliados, según grupos humanitarios.

Ortega, en el poder desde 2007, calificó la revuelta como un intento de golpe de Estado fraguado por la oposición con el apoyo de Estados Unidos.

Los funcionarios que ya habían sido sancionados por Estados Unidos.

Francisco López:

Tesorero del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente de las juntas directivas de Petróleos de Nicaragua (Petronic) y de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) por corrupción y por “usar compañías de su propiedad para ganar contratos con el gobierno”.

Roberto Rivas:

El 21 de diciembre de 2017, EEUU sancionó al entonces presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) en el marco de la ley Global Magnitsky.

Fidel Moreno:

el secretario general de la Alcaldía de Managua fue sancionado por dirigir “actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales”.

Francisco Díaz: EEUU lo señala como responsable de dirigir la represión contra la población desde abril de 2018.

Rosario Murillo y Néstor Monca:

La vicepresidenta y el secretario privado de Ortega fueron sancionados el 27 de noviembre de 2018, señalados de corrupción desenfrenada, desmantelamiento de las instituciones democráticas, conflictos a los derechos humanos y la explotación de recursos públicos de Nicaragua para beneficio personal.

ad/mls

© Agence France-Presse