El expresidente de la Federación de Fútbol de El Salvador, Reynaldo Vásquez, se declararía culpable por las acusaciones de corrupción que rodea a la FIFA y otros organismos del fútbol, según una audiencia desarrollada el martes (17.8.2021) en el Tribunal del Distrito de Brooklyn, Estados Unidos.

Según un reporte de la agencia de noticias Reuters, la audiencia en la que Vásquez se declararía culpable está programada para el lunes 23 de agosto, acusado de conspiración de extorsión, fraude electrónico y lavado de dinero cuando dirigía el máximo órgano de fútbol en El Salvador.

Vásquez, quien dirigió la Fesfut entre 2009 y 2010, se declaró inocente en enero de 2021 de los cargos se le acusan en un caso denominado "FIFA Gate" y que involucró a altos funcionarios del fútbol centroamericano, entre ellos Alfredo Hawit y Rafael Callejas, exdirigentes de la Fenafuth en Honduras.

Al dirigente salvadoreño también se le acusa de estar involucrado en un plan de sobornos para organizar partidos amistosos entre las selecciones de fútbol masculino de El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Según la Agence France-Presse (AFP), la justicia estadounidense asegura que Vásquez recibió sobornos a cambio de derechos televisivos y de marketing de partidos de la selección salvadoreña, y por facilitar la participación de la selección en partidos amistosos.

En 2019 la FIFA suspendió a Vásquez de por vida en toda actividad ligada al fútbol; el 29 de enero de 2021, Vásquez fue extraditado a Estados Unidos.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/kenbensinger\/status\/1427460475734806528?","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/kenbensinger/status/1427460475734806528?

Caso FIFA Gate

El escándalo conocido como "FIFA Gate", destapado por Estados Unidos en mayo de 2015, dejó al descubierto una trama de sobornos millonarios pagados por empresas de márketing deportivo a dirigentes del fútbol de América a cambio de derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de torneos, entre ellos la Copa América, Copa Libertadores y Copa Oro.

En el marco del caso, que provocó la caída del jefe de la FIFA, Joseph Blatter, el gobierno estadounidense ha acusado a unas 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

De los cerca de 45 acusados, cinco han fallecido, entre ellos el expresidente de la Fenafuth, Rafael Callejas. Un total de 26 se declararon culpables, entre ellos el abogado, Alfredo Hawit.

Vea además: FIFAGate; Condenan a Alfredo Hawit a 2 años de prisión supervisada en Estados Unidos