Las exportaciones en la mayoría de países de América Latina tuvieron una recesión en los primeros cuatro meses del 2020, gran parte de ello por la pandemia del coronavirus (covid-19). Sin embargo, la región latinoamericana ya venía presentando bajas en los índices de exportaciones desde el 2019.

Pese a la pandemia, los países de Centroamérica tuvieron un aumento considerable en las exportaciones, las cuales se mantuvieron casi en el mismo porcentaje con el que que se cerró el 2019, cuando hubo un crecimiento de 2.3 por ciento. Para el primer trimestre del 2020 la región mantuvo dinamismo y reportó crecimiento.

Sudamérica reporta pérdidas y Centroamérica va en alza

Según datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región latina experimentó una contracción de 2.2 por ciento en sus exportaciones de 2019 y este año, la caída de la demanda global ha vuelto a golpear, y no solo es que se está vendiendo menos, sino que también los precios han caído.

En Sudamérica, en donde cuyas exportaciones van en gran parte hacia China, fue la primera región de América que sufrió el impacto de la pandemia y eso produjo que las ventas externas se contrajeran 7.1 por ciento en el primer trimestre de 2020, tras haber caído un 6.2 por ciento en el promedio del 2019, según el informe del BID.

En el caso de México, las exportaciones aumentaron un 0.6 por ciento en los primeros tres meses del año, en comparación a las ventas al exterior que se registraron en el mismo periodo de 2019.

De acorde a los datos del BID, el año pasado las exportaciones de Centroamérica crecieron en promedio 2.7 por ciento, y para marzo del 2019 el crecimiento interanual fue de 9.1 por ciento.

Este crecimiento fue impulsado en gran parte por el desempeño de Costa Rica y Guatemala que cerraron el primer trimestre con un crecimiento de 9.4 por ciento y 16.9 por ciento, respectivamente.

Mientras que en Honduras, el Banco Central (BC) detalló que el crecimiento en exportaciones, hasta abril, era de 13 por ciento. Aunque el BID no registró datos del país, asimismo como de Panamá y Nicaragua.

El Salvador se estancó y registró una leve reducción de 0.8 por ciento en las ventas al exterior, y República Dominicana (que se toma parte de la región centroamericana) tuvo una caída fuerte del 5.7 por ciento de sus exportaciones.

Lea además: La transformación de las políticas migratorias un año después del acuerdo Estados Unidos - México