Falsos médicos salvadoreños se aprovecharon de la situación de alarma por el coronavirus (covid-19) y en la comunidad de Guatajiagua, en el departamento de Morazán, al norte de El Salvador, les aseguraron a los pobladores tener la cura contra la enfermedad a un costo de 600 y 700 dólares (unos 17 mil lempiras).

La policía salvadoreña informó que recibió la denuncia de tres ciudadanos, quienes dijeron haber sido víctimas de los estafadores porque pagaron el efectivo por el tratamiento el cual resultó ser un engaño, según información proporcionada por El Salvador Times.

Un portavoz de la Policía Nacional detalló que los estafadores se movilizan en un carro tipo pick up doble cabina 4X4 y que uno de los sospechosos viste como médico y una mujer como enfermera, que buscan las zonas rurales donde saben que los ciudadanos manejan dinero en efectivo, y que se reportan casos de covid-19.

Según las investigaciones de la policía, este tipo de casos también han ocurrido en el municipio de Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel, con las mismas características, por lo que creen que hay más de tres víctimas que han sido estafadas.

Lea además: En municipio de El Salvador alertan por “olor fétido” ante aumento de fallecidos de coronavirus

Los salvadoreños fueron estafados con 600 y 700 dólares.

“Fueron tres avisos vía telefónica, denuncias formales no hay porque las personas en su humildad hablan a la Policía con la intención que uno les recupere el dinero, situación que es bien difícil”, explicó la fuente policial a El Salvador Times.

Los estafadores habrían pedido a las víctimas un solo pago para no regresar a las zonas donde residen. La policía ha realizado la investigación de cómo es que los estafadores sabían que estas personas manejaban dinero efectivo, aunque por la forma en cómo ocurrieron las estafas, la policía ve difícil poder recuperar el dinero que las víctimas pagaron por vacunas y otros tratamientos para supuestamente curarse del coronavirus.

“Es difícil, pero no imposible, más cuando no tenemos una prueba testimonial o documental que sustente la estafa es un tanto complicado, pero si se le pone el empeño necesario a la investigación se puede dar con los hechores”, dijo la policía.

Vea también: El Salvador vive momentos críticos por la pandemia del covid-19; advierten sobre posible colapso del sistema de Salud