Los familiares de 24 presos políticos de Nicaragua, entre ellos los de la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro, pidieron este martes al Gobierno de Daniel Ortega que conceda una amnistía en beneficio de todos los opositores que se encuentran detenidos en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018.

En un pronunciamiento leído en Managua, los familiares de los presos políticos consideraron que una amnistía crearía un ambiente general de "mayor sosiego", contribuiría a la estabilidad económica de Nicaragua y al reencuentro entre los nicaragüenses.

"En nuestro criterio la liberación de nuestros presos políticos a través de una amnistía viene a ser de suma importancia para crear un ambiente general de mayor sosiego, el cual a su vez contribuiría decisivamente al vigor y estabilidad del rendimiento económico del país", destacó Martha Lucía Urcuyo, esposa de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, al leer el documento.

LEA: Alerta en Nicaragua por salud de exguerrillera sandinista presa Dora Téllez

Los periodistas y políticos Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997); y del periodista antisomocista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fueron condenados en marzo pasado a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, por delitos considerados "traición a la patria".

Nicaragua y sus amnistías

En el pronunciamiento, los familiares dijeron admitir "con franqueza que al tomar en cuenta nuestra historia más reciente; se hacen obvias las complejidades que una amnistía acarrea para nuestros compatriotas y familiares".

"Pero, al revisar nuestra historia más profundamente, vemos con igual claridad que las amnistías han brindado espacios de quietud; comprensión y reencuentro a los nicaragüenses durante momentos altamente críticos", sostuvieron.

En el pronunciamiento, animaron a los familiares de los demás presos políticos a unirse y suscribir ese documento, que está suscrito; entre otros, por los hijos de Cristiana y la esposa de Pedro Joaquín, ambos Chamorro Barrios.

También por las hermanas del académico Arturo Cruz, que aspiró a ser candidato a la Presidencia en las elecciones pasadas y fue embajador en Estados Unidos entre 2007 y 2009 del Gobierno de Ortega, de quien se distanció.

Además, entre otros, por las esposas del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de los exvicecancilleres Víctor Hugo Tinoco y José Pallais; y la del exembajador Mauricio Díaz. 

Crisis en Nicaragua

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega, próximo a cumplir 77 años, lleva 15 años y 7 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

ADEMÁS: La Policía prohíbe procesiones católicas en la ciudad nicaragüense de Masaya