La fiscalía de El Salvador anunció el sábado que investigará las supuestas negociaciones entre el gobierno de Nayib Bukele y la Mara Salvatrucha (MS-13), tras la publicación del periódico digital El Faro

Según recoge el diario La Prensa Gráfica del país centroamericano, el fiscal general de la República, Raúl Melara, anunció que investigará las negociaciones para reducir homicidios y favores electorales a cambio de privilegios.

"Si nosotros descubrimos legalmente, y tras las investigaciones que haga la Fiscalía, que hay personas que están aprovechando para negociar con pandilleros, los vamos a procesar, no importa quién sea", expresó el fiscal general en una breve intervención televisiva.

ADEMÁS: Acusan a Bukele de tener vínculos con la MS-13 y negociar reducción de homicidios, así respondió el mandatario salvadoreño

A pesar de las pruebas presentadas en documentos que acompañan la publicación, Melara tildó de "rumores" la publicación del medio digital. 

Además, el rotativo menciona que las pruebas presentadas por “El Faro” son de los libros de novedades y reportes de inteligencia penitenciaria que desde hace un año han existido reuniones entre funcionarios del Ejecutivo con jefes de pandillas recluidos en algunos centros penitenciarios.

"Hay políticos y expolíticos procesados por negociaciones con pandillas. Han surgido rumores que se está dando nuevamente esta situación y vamos a investigar, nadie puede aprovecharse de la institucionalidad para negociar con terroristas", reiteró el fiscal general.

La investigación 

De acuerdo con la publicación periodística, el gobierno del presidente Bukele ha mantenido negociaciones con la pandilla MS-13 desde que tomó el poder de la nación salvadoreña en junio de 2019.

Las pruebas escritas presentadas por el medio digital señalan ingresos irregulares del director de Centro Penales, Osiris Luna, a dos cárceles de máxima seguridad acompañado de encapuchados sin identificar, para sostener reuniones con cabecillas de la pandilla.

El medio digital especializado en la investigación periodística, documentó unas 14 de esas reuniones. Además, la investigación periodística basada en documentos oficiales, uno de los beneficios que el gobierno ha cedido a los pandilleros es permitir la venta de comida rápida en las prisiones y trasladar a algunos custodios que los pandilleros consideran "agresivos".

La respuesta de Bukele 

Desde el jueves (día que se publicó el trabajo periodístico), el presidente Nayib Bukele negó las negociaciones a través de sus redes sociales. 

Bukele publicó una serie de tuits en los que se desligó de la situación: "Por qué no hay vídeos, fotos, audios, investigaciones formales, juicios, requerimientos fiscales, ni nada, de la supuesta tregua?", publicó.

"¿Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas y ahora dicen que les damos privilegios?", agregó y pidió pruebas de "uno solo" de los privilegios recibidos por los pandilleros.

VEA: ¿Bukele negoció con ellos?Pandilleros hablan desde cárcel y revelan la verdad, este es el vídeo