El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha brindado toda su ayuda a lo largo y ancho del territorio centroamericano, así como en el resto de la región latinoamericana, para mitigar la pandemia del coronavirus (covid-19), dejando completamente fuera de los desembolsos millonarios a Nicaragua.

Y no es que el gobierno de Daniel Ortega no haya tocado las puertas del organismo, sino más bien el FMI ha negado las ayudas a la nación sandinista, por la poca transparencia en el manejo de la crisis sanitaria que ha causado estragos significativos en toda Centroamérica.

El 19 de marzo, el gobierno de Ortega pidió 470 millones de dólares, con la esperanza de obtener una respuesta positiva del FMI, pero el organismo se hizo de la vista gorda ante las peticiones del gobierno nicaragüense. Posteriormente, el 14 de abril el FMI volvió a negar la petición del presidente Ortega, según informó La Prensa de Nicaragua.

En el mes de abril cuando se conoció que a Ortega le habrían negado la petición de 470 millones de dólares para combatir la pandemia, el directorio del FMI aprobó a El Salvador, Panamá y Costa Rica, un presupuesto de 1,408 millones de dólares (unos 35 mil millones de lempiras)

Lea además: La nueva normalidad en Centroamérica: del confinamiento a la reapertura económica

¿Por qué el FMI ha negado presupuesto a Nicaragua?

En los reportes del FMI se establece que el organismo da especial importancia a las medidas de contención que los gobiernos centroamericanos están adoptando para frenar la propagación del virus y las políticas para ayudar a la población más vulnerable a sufrir los estragos económicos ocasionados por la crisis sanitaria.

En el caso de El Salvador, el organismo internacional resaltó que el gobierno de Nayib Bukele ha adoptado medidas estrictas para prevenir y contener la pandemia desde principios de febrero, incluso antes de que se diagnosticara el primer caso de covid-19, las cuales incluyen restricciones de viaje, la cuarentena obligatoria, la suspensión de operaciones no esenciales del sector público y privado, y un decreto nacional de cuarentena domiciliar.

El gobierno de Bukele estableció un bono para que los salvadoreños pudieran abastecerse de alimentos e insumos médicos. (Foto: Diario AS)

Mientras que en Costa Rica destacó como medidas importantes para contener la pandemia, las cuarentenas obligatorias, el cierre de escuelas, oficinas públicas y la mayoría de los espacios públicos, la reducción de las horas de trabajo en el sector privado, restricciones a viajes y la construcción de un hospital especializado para el tratamiento de pacientes con covid-19, que dio grandes resultados logrando recuperar a la mayoría de sus pacientes.

Sobre Panamá, país al que fueron destinados 515 millones de dólares, el FMI resaltó que el gobierno había diseñado una serie de medidas fiscales para aumentar el gasto sanitario y aumentar las transferencias a los sectores más pobres en el marco del programa “Panamá Solidario”.

Vea: El Salvador reabre la economía de manera gradual con calles y mercados abarrotados

En el caso de Honduras, el organismo expuso que, si bien el confinamiento afectará la actividad económica, dejó claro que estas medidas fueron necesarias para salvar vidas. Ya que la actividad económica fue duramente impactada por la decisión de confinar al país durante la fase inicial del virus para salvar vidas y contener las presiones sobre el sistema de salud del país, manifestó el FMI al anunciar un aporte por 143 millones de dólares (unos 3 mil 500 millones de lempiras) el 31 de marzo.

Aunque el país se mantuvo confinado, el rubro de taxis salió a protestar exigiendo un bono para mitigar la crisis económica. (Foto: EFE)

Mientras que en Guatemala al asignarle un préstamo por 594 millones de dólares, el organismo internacional señaló que las autoridades estaban aumentando oportunamente el gasto y las transferencias de atención médica para los más vulnerables, y procurando una flexibilización de la política monetaria, una mayor provisión de liquidez y medidas cautelares de apoyo.

De todas las políticas que el FMI resaltó a los gobiernos que han recibido apoyo en Centroamérica, Nicaragua no ha aplicado ni una. Ortega no ha anunciado medidas para contener la pandemia como aislamientos, cuarentenas, cierres de escuelas, políticas de apoyo para las familias vulnerables, entre otras.

Esto a pesar que el gobierno le notificó al FMI que desde que comenzó la pandemia declaró estado de alerta y aplicó estrictas medidas de control en las fronteras, aunque el país nunca se confinó y permaneció con sus actividades regulares desde el inicio de la pandemia del covid-19 a inicios de marzo.

En Nicaragua las actividades continuaron como si la pandemia nunca hubiera llegado. (Foto: AFP).

Le puede interesar: Tegucigalpa "se convertirá" en la capital del coronavirus en Centroamérica, advierte médico hondureño