El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei creó la comisión presidencial contra la corrupción a días de haber tomado la presidencia.

Este ente, que ya fue publicado por el ministro de gobernación y firmado por Giammattei, dependerá del Poder Ejecutivo y buscará detectar anomalías en el Estado.

“La corrupción genera un gran impacto en la gestión pública y derivado de los compromisos en la lucha contra la corrupción se establece la creación de la dependencia interna encargada de la ejecución del mismo”, destaca la publicación.

Te puede interesar: Guatemala rompe relaciones con el gobierno de Maduro

Dentro de las 11 atribuciones que tendrá la comisión, se busca promover la política contra la corrupción, crear mecanismos de detección de actos de corrupción, recomendar leyes y reglamentos.

También se pretende lograr proyectos y programas de asistencia técnica y otros instrumentos en materia de la lucha contra la corrupción.

La comisión tiene un plazo de cuatro años y entrará en vigencia justo un día después de su publicación.

Vea: Caravana de migrantes hondureños rompe muro de seguridad para ingresar a Guatemala

De igual forma, la entidad está habilitada para recibir aportes y donaciones de organismos nacionales e internacionales.

Pero se aclara que no se recibirán fondos de instituciones que estén investigados por corrupción. Las reuniones están programadas una vez cada tres meses o cuando sea necesario.

Según, PrensaLibre, todas las dependencias del Ejecutivo deben colaborar y dar información a esa entidad.

La comisión dará seguimiento a los casos de corrupción en la administración pública revelados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la fiscalía guatemalteca.

Vea también: Estados Unidos revoca visas a exfuncionarios guatemaltecos perseguidos por corrupción