El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el martes que la cuarentena domiciliaria obligatoria se extendió hasta el 16 de mayo, en el marco del combate al covid-19 en todo el territorio nacional.

Bukele detalló, a través de su cuenta oficial de Twitter, que mediante un decreto ejecutivo se indicó que todo el territorio salvadoreño quedaba declarado como "zona epidémica sujeta a control sanitario" y, por tanto, "toda la población deberá mantenerse en resguardo domiciliar obligatorio".

Además: Nayib Bukele autoriza el uso de "fuerza letal" en el combate a las pandillas en El Salvador

Además, el mandatario salvadoreño precisó en su cuenta de Twitter que "estamos en la etapa de contagio más crítica y el virus ya está esparcido por todo nuestro país".

"En este momento, el contagio es 100 por ciento comunitario y hoy, más que nunca, debemos de cumplir estas disposiciones" de la cuarentena, sostuvo Bukele.

De igual manera, el gobierno advirtió que si una persona viola la cuarentena obligatoria, sin justificación, será sometida a una evaluación médica y si es catalogada "como caso sospechoso" del covid-19 y "deberá guardar cuarentena controlada por treinta días" en un centro de contención.

El nuevo plazo de 17 días más para la cuarentena viene aparejado con la ampliación del decreto de emergencia que los diputados prevén aprobar este jueves en la plenaria.

El estado de emergencia vence también este 1 de mayo, pero, a petición del Ejecutivo la Asamblea evalúa ampliarlo hasta el 16 de mayo también.

El Salvador registra, hasta el 29 de abril, 345 casos confirmados por la pandemia del covid-19, y nueve fallecidos.

Te puede interesar: Bukele ordena ayudar a estudiante que subió a un árbol para realizar sus tareas durante cuarentena en El Salvador