El gobierno del Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anunció el miércoles (30.09.2020) que recurrirán a un sistema de educación híbrido para poder continuar con las clases presenciales en 2021, las que se encuentran paralizadas desde marzo debido a la pandemia del coronavirus.

Guatemala, que hasta la fecha acumula 91,746 casos confirmados de la enfermedad, tuvo que recurrir a la virtualidad educativa desde marzo y las autoridades de educación ya están trabajando en un plan para que los estudiantes puedan regresar a las clases presenciales, sin dejar de lado las virtuales.

"Para el ciclo escolar 2021 se trabajará por medio de un modelo híbrido o mixto acorde al contexto guatemalteco, en atención a lo establecido por el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia covid-19", precisó el ministerio de Educación, según informó el diario Prensa Libre (Guatemala).

El ministerio de Educación descartó que pueda darse el retorno de al menos 4 millones de estudiantes a las aulas este año y estableció un programa de cierre del año escolar, con las evaluaciones en todos los niveles para la promoción de grado de los estudiantes.

https://twitter.com/MineducGT/status/1311337987398131712

El 24 de septiembre se acordó que a partir de la fecha, hasta el 15 de diciembre, los estudiantes podrían culminar con sus evaluaciones del 2020, para todos los niveles educativos tanto como privados y centros educativos públicos.

El nuevo plan establece que las clases se desarrollarán entre enero y octubre para los centros educativos privados y hasta noviembre para los públicos, y se combinará el aprendizaje presencial en las aulas y a través de las virtuales en casa.

Actualmente el país centroamericano se mantiene bajo alerta por brotes de contagio, pese a ir flexibilizando sus medidas de confinamiento e ir reactivando su economía. Aunque se mantiene establecido el toque de queda a nivel nacional desde las 9 PM hasta las 4 AM.

Guatemala suma desde marzo 3,246 muertos por la pandemia, siendo la cifra más alta en toda la región centroamericana. Contabilizando 91,746 y 80,256 pacientes que lograron recuperarse.

Vea además: Guatemala ablanda medidas de confinamiento y anuncia apertura de cines, teatros y otras actividades