Guatemala quiere poner fin a un convenio de cooperación con la brigada médica cubana alegando motivos presupuestarios, un anuncio que desató una polémica en el país, dado el trabajo que realiza ese grupo para combatir la pandemia de covid-19 en zonas pobres. 

En una presentación ante el Congreso, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que el gobierno estudia esa medida para ahorrar dinero. 

"El presupuesto con el que contamos para este rubro se nos está haciendo importante para pensar en la contratación de especialistas guatemaltecos, es un tema que ya veníamos hablando", explicó. 

La brigada cubana llegó a Guatemala a finales de 1998 tras el paso devastador del huracán Mitch y actualmente cuenta con 441 colaboradores, la mayoría de los cuales apoya las acciones de control de covid-19 en todo el país.

Según Flores, el costo mensual de los salarios de la brigada cubana es de unos 400 mil dólares.

Los planes del gobierno generaron una discusión entre quienes alegan que el convenio con los cubanos es una forma de apoyar al gobierno comunista de la isla, y otros que defienden su presencia en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, ya había indicado esta semana que el acuerdo con Cuba vence el último trimestre de este año y que su continuidad sería revisada con la ministra de Salud y el presidente Alejandro Giammattei, un médico de profesión.

https://twitter.com/roblesronaldo/status/1298990186903158790

En sus 22 años en Guatemala la misión cubana ha realizado más de 47.3 millones consultas y 494 mil cirugías, según el consulado de Cuba en el país.

Además, mantiene cuatro centros oftalmológicos de la Operación Milagro para personas con discapacidad visual.

Los profesionales cubanos prestan sus servicios en 16 de los 22 departamentos, en 16 hospitales nacionales y en más de 100 centros de salud y cuenta con especialistas en oftalmología, pediatría, epidemiología y medicina interna.

Guatemala registra hasta el viernes 72,921 casos del nuevo coronavirus y 2,709 muertos.

Te podría interesar: Bukele tilda de 'loquitos' y 'dementes' a diputados de la Asamblea Legislativa