Alejandro Giammattei dio a conocer el sábado que las iglesias, sin importar su denominación o religión, podrán abrir sus puertas y desarrollar sus servicios siempre y cuando respeten las limitaciones establecidas para evitar la propagación de la pandemia.

Según informó la Agencia EFE, Giammattei aseguró que el virus ha cambiado la normalidad y forma de vivir en todo el mundo por lo que las iglesias podrán desarrollar las actividades que les son permitidas, en el marco del semáforo de actividades, nueva normativa aprobada por el gobierno de Guatemala.

Además, el mandatario guatemalteco aseguró que los responsables deben de seguir al pie de la letra las restricciones, de acuerdo al tipo de alerta en la cual se encuentra el municipio en el que se ubiquen.

Según medios locales, algunas iglesias comenzaron a reabrir sus puertas desde el pasado 26 de agosto, mismas que tuvieron que seguir las restricciones que el gobierno impuso como:

-Servicios con una duración no mayor a 30 minutos (posteriormente se amplió a una hora)

-Cumplimiento de medidas sanitarias como el uso de mascarillas.

-Distanciamiento social.

-Respetar los protocolos de bioseguridad.

Además, el presidente aseguró que no se ha olvidado la fe y dejó un mensaje de esperanza para sus compatriotas. “Los guatemaltecos no hemos dejado olvidada la fe. Desde nuestras casas seguimos orando y ayunando muchas veces, y hoy es momento de regresar a los cultos y las mesas, y debemos hacerlo respetando protocolos”.

Restricciones al pie de la letra 

Por su parte, la alianza Evangélica de Guatemala emitió una carta a los pastores e iglesias que integran esa entidad, misma que explica: “actualmente sí debe haber reuniones, pero estamos sujetos al aforo establecido en el semáforo epidemiológico”.

El registro de iglesias evangélicas se debe realizar ante el Ministerio de Gobernación. Según datos obtenidos en 2016 por medio locales, el país tiene 2 mil 790 iglesias registradas desde 1957 y se encuentran activas actualmente en 250 municipios del país.

El país centroamericano, a la fecha, reporta un total de 81 mil 658 casos de covid-19, 70 mil 403 pacientes recuperados y 2 mil 949 fallecidos, según datos oficiales por el Ministerio de Salud de Guatemala.

Además: Mueren padre e hijo en Nicaragua al caerles un rayo y ambos son sepultados en un mismo ataúd