Casi seis meses después ques cerraran los aeropuesrtos en Guatemala, la luz parece verse al final del túnel pues el jueves las autoridades de de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunciaron las fechas tentativas en las que podrían reactivarse los vuelos nacionales e internacionales.

En declaraciones para Forbes, el director de la DGAC, Francis Argueta, manifestó que se está evaluando la posibilidad de reiniciar los vuelos comerciales a nivel nacional e internacional, como parte de la reactivación económica de Guatemala.

"Vamos a estar listos en el momento prudente. En este momento se va a extender la fecha y que coloquemos una que puede ser un 15 o 20 de septiembre no quiere decir que sea la oficial de apertura del aeropuerto, es solo una fecha que Aeronáutica pone para informar a los pilotos que hay restricciones válidas", dijo el funcionario.

Argueta explicó que este tipo de servicios requiere de unas tres semanas para poder ordenar itinerarios, la conectividad, la rotación de las naves, además deben incluir a Guatemala entre sus plataformas de reservas de boletos.

Respecto a los vuelos dijo que se va a operar al mínimo, ya que en el país antes de la pandemia había 44 frecuencias diarias y ahora podría haber entre cinco o seis.

https://twitter.com/guatemala_dgac/status/1298704323069784066

Protocolos de bioseguridad

Según lo expuesto por el funcionario, está en duda la obligación para los pasajeros de hacerse la prueba PCR con un máximo de 72 horas antes del vuelo y presentar la constancia con resultado negativo.

Anteriormente el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, dijo que la prueba sería obligatoria, pero según Argueta podría dejarse dos opciones, hacerse la prueba o pasar la cuarentena de 14 días e integrar al formulario de ingreso una parte donde la persona informa bajo declaración jurada al respecto.

Vea además: Escándalo en El Salvador por sobrevaloración en compra de mascarillas para la pandemia