Guatemala pedirá una prueba obligatoria de coronavirus para poder ingresar o salir del país a partir del 18 de septiembre, tanto para guatemaltecos y extranjeros que deberán cumplir con los requisitos que las autoridades impondrán como parte de la reapertura de fronteras ante la pandemia del coronavirus.

El protocolo sanitario de ingreso al país centroamericano fue dado a conocer en los días previos a la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital de Guatemala, seis meses después de su cierre para evitar la expansión de la pandemia

Según la ministra de Salud, Amelia Flores, únicamente la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) negativa y con no más de 72 de horas de haberse hecho es la válida para ingresar a Guatemala. Mientras que la prueba rápida o el test de antígeno no será aceptada.

El aeropuerto La Auroa reinició operaciones con nueve aerolíneas que conectarán al país con Estados Unidos, México, España y el resto de Centroamérica, según declaraciones a Forbes de Francis Argueta, titular de la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Será obligatorio que los viajantes presenten una prueba PCR negativa.

Pruebas PCR en el aeropuerto

Guatemala tendrá un laboratorio de virología en el aeropuerto La Aurora donde sin costo el personal sanitario hará las pruebas PCR a quienes previamente determine. Por ejemplo, si por alguna razón ciudadano viajó y no presenta a su ingreso al país una prueba, se le hará una en la terminal y también aplicará para los visitantes.

De existir un casos sospechoso, será trasladado al centro de salud instalado para ese fin. También existirá la posibilidad de permanecer en cuarentena supervisada por 14 días hasta que se descarte la enfermedad.

Guatemala suma hasta la fecha 84,344 casos confirmados de la enfermedad, con una cifra de fallecidos de 3,076. Mientras que 73,748 pacientes lograron vencer la enfermedad.

Vea además: Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei es diagnosticado con covid-19