Los hijos del expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron detenidos este lunes en Guatemala mientras esperaban para abordar un jet privado con destino a El Salvador, según informó La Prensa de Panamá. 

Según el informe que recoge el medio citado, los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron detenidos con una petición de extradición a Estados Unidos y fueron puestos a órdenes de los tribunales de la nación centroamericana de acuerdo a las afirmaciones del vocero de la policía guatemalteca, Jorge Aguilar Chinchilla.

“En este momento se está procediendo a poner a disposición de los tribunales a dos personas; ellos son Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Fueron puestos a disposición del Tribunal acá en Guatemala", expresó el comandante.

VEA: El Salvador suspende siguiente fase de reapertura económica y Bukele solicita cuarentena de 15 días

Además Aguilar Chinchilla añadió en una entrevista conRadio de Panamá que "existe una orden de aprehensión con fines de extradición, según lo reza la orden por conspiración para cometer lavado de dinero”.

Según la información policial preliminar, los hermanos Martinelli Linares se encontraban el Aeropuerto Internacional La Aurora con el fin de abordar un avión privado con destino probable hacia El Salvador.

“Es cuando se identifican a estas personas en el área, para determinar si hay algún tipo de disposición; se logró determinar que tienen vigente esta orden de captura”. “Se tenía información que estarían saliendo hoy del país y la orden de aprehensión es de fecha 3 de julio y hoy se ha hecho efectiva”, afirmó Aguilar Chinchilla.

El funcionario guatemalteco reiteró que la petición fue hecha por Estados Unidos y que el trabajo fue de inteligencia e investigación por supuesto delito antes mencioado de lavado de dinero. 

Martinelli fue el Presidente Constitucional de la República de Panamá número 36 y se desempeñó desde 2009 hasta 2014.

ADEMÁS: Justicia panameña secuestra cuentas del diario La Prensa a petición de expresidente