El gobierno de Honduras, a través de las Fuerzas Armadas, envió una misión especial de apoyo a las autoridades de Guatemala para sofocar un incendio forestal de grandes proporciones en el área protegida de El Petén.

Tras haber recibido una solicitud de apoyo de parte del gobierno de Guatemala, las Fuerzas Armadas determinaron enviar un helicóptero militar Bell 412, equipado con dispositivo Bambi Bucket y personal especializado.

Las Fuerzas Armadas enviaron una misión especial para dar apoyo a las autoridades de Guatemala.

Según informaron las autoridades de la institución castrense, el helicóptero enviado es seguro, resistente, transportable y muy liviano, considerándose una arma poderosa para combatir al fuego

Vea además: Galería: Dramáticas imágenes de los incendios registrados en Tegucigalpa durante abril

"El gobierno de la República de Guatemala solicitó apoyo al presidente Juan Orlando Hernández Alvarado y, ante la orden del presidente, se decidió colaborar con el equipo que tiene la Fuerza Aérea Hondureña para apoyar en esta emergencia que tienen en ese hermano país", explicó el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Yuri Chávez.

Honduras envió a Guatemala helicóptero Bell 412 equipado con dispositivo Bambi Bucket para ayudar a sofocar incendio forestal de grandes proporciones.

Entretanto, se espera que con la ayuda prestada por Honduras se puedan controlar las llamas que arrasan con varias hectáreas del área protegida guatemalteca.

Incendios forestales en Honduras

La brigada y el equipo hondureño enviado a Guatemala ha causado polémica en redes sociales, ya que varias partes del territorio nacional se han reportado siniestros de grandes proporciones, ante los cuales los miembros del Cuerpo de Bomberos no se han dado abasto.

Una de las zonas más afectadas es la región central del país. Tegucigalpa respira humo desde hace varios días, tras la cadena de incendios forestales que se han reportado.

Bomberos en etapa de enfriamiento de un incendio. Fotografía: Carlos Bermúdez/Televicentro.

Solo en las últimas 24 horas, autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), registraban al menos 490 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales, un 24 por ciento son en la capital.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Honduras haciéndole frente a un incendio en
Valle de Ángeles

Los sectores más afectados de Tegucigalpa y Comayagüela por los incendios son: El Hatillo, El Chimbo y La Montañita, provocando una densa capa de humo que cubre casi en su totalidad a la capital de Honduras.

Incendio forestal en El Hatillo. Fotografía/ Edwin Yánez.

Asimismo, recientemente se vieron afectados los mercados Colón y San Isidro de Comayagüela, por un incendio estructural que arrasó con más de 900 locales.

También:  Incendio arrasa cientos de hectáreas de bosque en Francisco Morazán

Además: Incendio arrasa cientos de hectáreas de bosque en Francisco Morazán