El hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, llegó a su límite por covid-19, según advirtió el domingo la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Zulma Calderón.

Tras una visita por el centro asistencial, Calderón manifestó que "ha llegado prácticamente al punto máximo que puede responder”.

En ese sentido, la experta hizo un llamado al Ministerio de Salud de esa nación centroamericana para que habilite otros servicios hospitalarios para la población, como el Centro Médico Militar, que tiene uso exclusivo para el Ministerio de Defensa y veteranos.

Lea también: Panamá vuelve a la cuarentena por género tras explosión de casos por covid-19

Hasta el momento, el hospital Roseevelt registra 143 pacientes por covid-19, de los cuales 40 se encuentran en un área de ventilación, según Calderón.

Además, subrayó que es importante que esos pacientes sean atendidos dentro de la infraestructura física del hospital y no en carpas como venía sucediendo semanas atrás.

Hospital Roosevelt en Guatemala. Fotografía: El Periódico.

“La demanda sigue en aumento. Lamentablemente se sigue trabajando con el mismo personal limitado. También hay limitantes para realizar las pruebas diagnósticas, lo que pone a este hospital en una situación compleja” , detalló Claderón, en declaraciones recogidas por el portal elsalvador.com.

En Guatemala, a la fecha, se registran 7,055 casos positivos de covid-19, de los cuales 252 han perdido la vida y al menos 1,261 se han recuperado.

El presidente de ese país centroamericano, Alejandro Giammattei, anunció el domingo la extensión por una semana más el toque de queda y las medidas impuestas para contener los contagios de coronavirus.

Vea: Estados Unidos prohíbe ingreso a exsecretario de Álvaro Colom, acusado de corrupción