El huracán Iota se dirigió a Nicaragua y en su trayecto dejaría vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales en casi todo Centroamérica, informó el lunes (16.11.2020) el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Previo a acercarse al territorio nicaragüense, los vientos de Iota deberían comenzar en una pocas horas, posiblemente tocar tierra en horas de la noche, indicó el NHC.

PUEDE LEER: El huracán Iota 'es un monstruo' que reviviría el fantasma del Mitch en Honduras, alerta experto César Quintanilla

El centro de pronósticos estadounidense señaló que el ciclón tropical pone en peligro la vida y pidió a la población de Nicaragua a prestar atención a las recomendaciones de sus autoridades.

El huracán de categoría 5 Iota se acerca a Nicaragua. Los vientos con fuerza de huracán deberían comenzar en unas pocas horas, y se espera que toquen tierra esta noche. Esta es una situación que pone en peligro la vida y por favor, preste atención a los consejos de los funcionarios locales.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/NHC_Atlantic\/status\/1328399171724853248","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1328399171724853248

TAMBIÉN: Bukele manda a traer de regreso a rescatistas salvadoreños enviados a Honduras ante amenaza del huracán Iota

Mientras que el huracán llegaría a Honduras el martes en horas de la madrugada, según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Los pronosticadores han indicados que Iota entrará por el sur de Olancho, para luego dirigirse al norte de El Paraíso, pasando cerca de Valle de Ángeles y al norte del Distrito Central. No obstante, las precipitaciones se registrarán a nivel nacional, bajo alerta de daños severos.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=wReukZQvvUw","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=wReukZQvvUw