Pese a la pandemia por el covid-19 que afectó la economía guatemalteca en el 2020, la industria de acuicultura y pesca prevé un crecimiento del 5.5 por ciento en 2021 con la adquisición de certificaciones de sostenibilidad de productos y facilidad de créditos, pronosticó el domingo (3.1.2021) ese sector.

De acuerdo con la gerente del sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), María Olga Menéndez, a pesar de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, las innovaciones implementadas en producción y plantas de procesamiento hicieron posible que el año pasado la industria cerrara con un crecimiento del 3.9 por ciento.

Lea: El Salvador cierra el 2020 con más de 1,300 homicidios, un 45 por ciento menos que en 2019

Los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, la Unión Europea y México, confiaron en los productos pesqueros guatemaltecos y generaron unos 215 millones de dólares en divisas en 2020.

A esos mercados se exporta el 18, 15 y 14 por ciento, respectivamente, de los productos de la acuicultura y de pesca.

La empresaria manifestó que la industria es consciente de que este año enfrentará desafíos para atender los mercados de exportación, entre ellos la adquisición de certificaciones de sostenibilidad de productos y procesos, facilidad de acceso a programas de crédito para fortalecer el desarrollo sostenible de la industria, adaptación al cambio climático frente a potenciales fenómenos climáticos extremos y fortalecimiento de programas de bioseguridad.

Una mujer pesca en el lago de Amatitlán, el cuerpo de agua más grande cercano a la Ciudad de Guatemala. Foto: EFE.

"A pesar de la situación actual esperamos proyecciones positivas para el 2021. En términos de exportaciones esperamos un incremento del 5.5 por ciento y sobre todo que se tenga una recuperación total de la demandas de nuestros productos", sostuvo.

Las medidas sanitarias de prevención, control y vigilancia para minimizar los contagios de covid-19 en la población laboral de la industria permitieron garantizar la producción y distribución de los productos, dijo.

Anunció que entre el 13 y 15 de octubre de 2020 se celebrará en la ciudad colonial de Antigua Guatemala el II Simposio de Acuicultura para abordar temas relacionados al cultivo de camarón y de tilapia, prácticas de manejo, enfermedades, programas de mejoramiento genético, mercados internacionales, sostenibilidad e innovación, nutrición, y certificaciones. EFE.

Puede interesarle: Guatemala flexibiliza restricciones por covid-19 para viajar por vía aérea