Una mujer que presumía en sus redes sociales que pertenecía a la pandilla de la 18, facción Sureños (18-S) en El Salvador, fue capturada este miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC).

La detenida fue identificada como Vilma Liseth Rodríguez Tobar, alias Chata, quien delinquía y atemorizaba a los habitantes de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, del país salvadoreño.

Según información de las autoridades policiales, a "la Chata" le esperan alrededor 25 años tras las rejas por agrupaciones ilícitas.

Según las autoridades, la joven posteaba seguidamente fotografías en sus redes mostrando que era parte de esta pandilla, que está presente en El Salvador y Honduras.

La detención de Rodríguez fue en el marco del estado de excepción en El Salvador, mismo que está vigente desde el 27 de marzo de 2022.

¿Qué es el régimen de excepción?

Un régimen de excepción es un mecanismo contemplado en la legislación de un país para afrontar situaciones extraordinarias y graves tales como catástrofes naturales, crisis económicas, en el caso de El Salvador, es debido a la ola de homicidios.

El decreto, solicitado por el presidente, Nayib Bukele, se sustenta en que "las condiciones de inseguridad persisten y requieren con urgencia la prórroga” ante "la persistencia de las circunstancias que lo motivaron".

El 27 de marzo, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un régimen de excepción tras el repunte de homicidios relacionados con las pandillas o maras en los últimos meses.

También: Pandillero se 'molesta' porque estaba 'aguantando' sol mientras era presentado a los medios