Tras la legalización del matrimonio igualitario en Costa Rica, la primera pareja en casarse celebró el logro de la comunidad LGTBI en el país que se convierte en el primero de Centroamérica en aprobar el matrimonio legal en personas del mismo sexo. 

De acuerdo con la cadena BBC, para Marco Castillo, un abogado y activista de los derechos de la comunidad LGBT+ en Costa Rica, expresó que la nueva normativa no es más que: "Dignidad, es la conquista de nuestra dignidad". 

Vea: Bachelet tras matrimonio homosexual en Costa Rica: "ejemplos como este mantienen nuestros espíritus en alto"

Según medios locales, la madrugada de este 26 de mayo queda plasmada en la historia de la nueva era de Centroamérica ya que a las 12:01 minutos se celebró la boda de Dunia Araya y Alexandra Quiros, lo que generó celebraciones por la conquista a una lucha de años por la comunidad LGTBI. 

"Este paso es muy importante porque representa que ya hemos empezado a dar pasos hacia ser ciudadanos de primera clase. Porque hemos venido siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera y segunda categoría", dijo Castillo a la emisora Teletica.

Una boda atípica en tiempos de covid-19

De acuerdo con la BBC, la ceremonia que quedará marcada en la historia del país tico, fue transmitida por la televisión estatal y canales en internet. 

En la transmisión especial también participaron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs, el músico Manuel Obregón y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

https://youtu.be/kJzUQva-WH4

Horas más tarde de celebrada la primera boda igualitaria en centroamérica el activista, abogado y notario Marco Castillo se casó en el Juzgado de Familia de Desamparados, según destacó el diario La Nación. 

Lea: Costa Rica aprueba el matrimonio gay; dos mujeres se casan vestidas de blanco