Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), están dispuestos a declararse culpables de "conspiración para lavar dinero" ante las autoridades de Estados Unidos y entregar casi "19 millones de dólares y activos decomisados adicionales" en la causa por el caso Odebrecht.

"Los activos decomisados incluyen una cantidad considerable de fondos mantenidos en bancos suizos, que habrían sido excepcionalmente difíciles de recuperar sin el acuerdo de los hermanos Martinelli de declararse culpables y tomar medidas afirmativas para facilitar el acceso de los Estados Unidos a estos fondos", indicó una carta de su defensa en Estados Unidos, a la que este martes tuvo acceso EFE.

Los hermanos Martinelli, "en previsión de un posible acuerdo de culpabilidad, dieron su consentimiento por separado para la liberación y transferencia de casi 1,7 millones de dólares en fondos para el gobierno de Estados Unidos hace más de tres meses", indicó la misiva, suscrita por el abogado defensor James G. McGovern, del despacho Hogan Lovells US LLP.

El pasado 1 de noviembre, el fiscal Breon Peace, del Distrito Este de Nueva York, ordenó la incautación de un total de 1,697,478 dólares de las cuentas de Luis Enrique Martinelli y Ricardo Alberto Martinelli.

La carta de McGovern está dirigida a la jueza de primera instancia del Distrito Este de Nueva York, Marcia M. Henry. Tiene fecha de ayer 15 de noviembre, día en que Luis Enrique fue extraditado por Guatemala, donde junto a su hermano estuvo detenido 16 meses luchando contra la entrega a Estados Unidos alegando su estatus diplomático por ser diputados al Parlamento Centroamericano.

Ricardo Alberto permanece detenido en Guatemala y se espera que pronto sea entregado a Estados Unidos, ya que renunció a la batalla legal para impedirlo.

En la carta dirigida a la magistrada Henry, el abogado McGovern plantea que Luis Enrique sea beneficiado con una fianza, y propone para ello, entre otros, "un bono de reconocimiento personal de 3 millones de dólares, garantizado por 1 millón en efectivo del Sr. Martinelli".

Además: Guatemala extradita a Estados Unidos a hijo de expresidente panameño Martinelli por caso Odebrecht