Las medidas adoptadas por el gobierno de Costa Rica, para hacerle frente a la pandemia del covid-19, ocasionaron que la imagen del presidente, Carlos Alvarado Quesada, mejorara durante el último mes, según reporta la última encuesta realizada en ese país.

Se trata de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), publicada el miércoles, en la que se detalla que las opiniones favorables para Alvarado alcanzan el 65 por ciento, el triple de lo registrado en la medición hecha en noviembre de 2019, cuando obtuvo una aprobación del 22 por ciento.

Vea: Gobierno de El Salvador extiende cuarentena por covid-19 hasta el 16 de mayo

Alvarado recibe el repunte de opinión a su favor a nueve días de cumplir 2 años de su gestión gubernamental, el próximo 8 de mayo.

Las opiniones negativas para el mandatario centroamericano cayeron del 59 por ciento al 20 por ciento, según la encuesta de la UCR.

La UCR indica además que el gobierno de Carlos Alvarado también experimentó un incremento fuerte al pasar del 20 por ciento a un 75 por ciento y la calificación negativa bajó de 60 al 9 por ciento.

La Universidad de Costa Rica informó que aplicó la encuesta a más de mil costarricenses entre el 13 y 22 de abril mediante llamadas por teléfonos móviles.

Los costarricenses entrevistados calificaron al covid-19 como el principal problema del país, seguido por el desempleo y el costo de la vida.

Las medidas preventivas y restrictivas en materia de salud, ordenadas por el gobierno costarricense, reciben en la encuesta una aprobación del 94 por ciento y las de orden económico un 71 por ciento.

Costa Rica contabiliza 705 casos de covid-19, de los cuales 6 han muerto y 306 se han recuperado de la enfermedad viral.

Medidas restrictivas

El gobierno tico mantiene el cierre temporal de fronteras, playas, bares, parques nacionales, iglesias y centros educativos, así como la suspensión de eventos de concentración masiva.

También, rige una restricción vehicular y directrices para trabajar, cuando sea posible, desde casa.

Sin embargo, el gobernante Carlos Alvarado anunció la apertura, a partir del próximo viernes, de sitios sociales como cines, teatros, gimnasios y peluquerías, con límites de horario y un máximo de clientes.

“Hemos tenido un éxito relativo y frágil, pero no podemos relajarnos”, expresó Alvarado, a la vez de solicitar disciplina a la población costarricense.