Al menos seis funcionarios murieron en Nicaragua en los últimos días en circunstancias misteriosas y en plena alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre una situación “difícil de controlar” respecto al coronavirus.

Diputados, exalcaldes y directores de instituciones públicas están en la lista de los fallecidos confirmados por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Estas muertes ocurren en medio de suspicacias sobre el coronavirus, luego que unas 34 asociaciones médicas llamaron a “iniciar con urgencia una cuarentena de forma voluntaria que ayude a reducir el impacto” del covid-19.

Lea además: "Sálvese quien pueda": La dura vida en una Nicaragua sin confinamiento y expuesta al covid-19

Sin embargo, el gobierno ha dicho que la pandemia "está bajo control" y ha rechazado establecer medidas restrictivas "extremas".

Sepultureros en el cementerio Sierras de Paz en Managua, Nicaragua, un sábado por la noche.

Los funcionarios fallecidos

De acuerdo a la vicepresidenta Rosario Murillo en las últimas horas fallecieron el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, y el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, así como Fermín Cuadra, exalcalde de El Coral.

Otra de las políticas recientemente fallecidas es Rita Fletes Zamora, diputada suplente del oficialista Frente Sandinista y directiva del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), al igual que la parlamentaria María Manuela Sacasa quien murió la semana pasada.

El 19 de mayo falleció el diputado Carlos Alberto Jirón Bolaños, del opositor Partido Liberal Constitucionalista, según un comunicado de la Asamblea Nacional.

El gobierno de Nicaragua únicamente ha reportado mil 118 contagiados y 46 muertes, sin embargo se sospecha que la situación es más grave de lo que aparenta.

Te puede interesar: Coronavirus: Nicaragua se convierte en un sepelio de medianoche mientras se resiste al confinamiento por el covid-19