El periodista Gustavo Bermúdez de Radio Corporacion Nicaragua, falleció el pasado martes semana a sus 65 años, tras presentar síntomas relacionados con el covid-19, sin embargo, el gobierno de nicaragüense atribuye la muerte a una “insuficiencia respiratoria aguda”.

El informe de la Voz de América (VOA), Bermúdez muy querido y respetado en su país, fue sepultado en un “sepelio exprés” según las directivas del gobierno por la pandemia de coronavirus.

Según el reporte del medio citado, la familia de Bermúdez, afirma que el desaparecido periodista falleció a causa del coronavirus. 

Bermúdez fue sepultado con rapidez, según las medidas de seguridad del gobierno. Foto VOA Noticias.

“El acta decía que falleció de neumonía atípica y otras dolencias. Ellos en ningún momento ponen que fue el covid-19, pese a que después que fue internado en el hospital y le hicieron la prueba dio positivo. ¿Por qué ahora vienen con semejante mentira?”, cuestionó su hermana, Aída Rita Bermúdez, durante el funeral exprés.

Acta de defunción dice que Gustavo Bermúdez murió insuficiencia respiratoria aguda. Foto: Prensa Gráfica Nicaragua.

Lo anterior, alertó a los defensores de Derechos Humanos en el país centroamericano, que cuestionan la gestión del gobierno de Daniel Ortega ya que se han presentado una serie de “entierros express”. 

Por su parte el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , Edison Lanzas, lamentó la muerte del periodista. 

“Es triste que otro periodista muera en medio de la pandemia y más nos pesa porque el estado no ha tomado ninguna medida de protección, y le estaría negando su diagnóstico”, escribió Lanzas en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/EdisonLanza/status/1265800545983434753

Denuncias de periodistas

El reportaje afirma que el gremio periodístico ha sufrido grandes consecuencias del covid-19 ya que otros seis comunicadores han presentado síntomas de coronavirus, afirma organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Dos de los comunicadores fueron internados de emergencia en centros asistenciales privados en la ciudad de Managua.

A pesar de las denuncias y los extraños entierros repentinos casi de inmediato, autoridades de salud mantuvieron la cifra de casos confirmados únicamente en  25, cuando el pasado 26 de mayo total subió repentinamente a 254, con 17 muertos según informó la BBC.

Lea: Nayib Bukele pide posponer informe de primer año de gobierno en el Congreso