Durante el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador ha habido políticas polémicas en materia de seguridad y lucha contra las pandillas; sin embargo, según estadísticas, esto no ha sido un obstáculo para salvaguardar a los salvadoreños.

El Ministro de Seguridad del país salvadoreño, Gustavo Villatoro, a través de sus redes sociales anunció que El Salvador acumula 350 días sin homicidios, destacando la labor que ha hecho el presidente Nayib Bukele durante su gestión en el gobierno.

"Nuestras políticas de seguridad están enfocadas en salvaguardar la vida, el bien más preciado de los salvadoreños. No hay duda de que vamos en la ruta correcta", resaltó el funcionario.

Indicó que, una vez la comunidad internacional muestre un plan de seguridad, El Salvador lo cambiará a ese. 

"Y nadie en la "comunidad internacional" responde al reto de mostrarnos un plan de seguridad (uno solo) que haya tenido mejores resultados, en cualquier parte del mundo. Una vez lo muestren, nos cambiaremos a ese inmediatamente", señaló el presidente a través de sus redes sociales. 

El país había sido gobernado por dos grandes partidos políticos, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ambos acusados de corrupción y de no abordar los problemas del país.

Asimismo, antes de que Nayib Bukele asumiera el cargo de mandatario, miembros de la pandilla más grande de El Salvador, la MS-13, asesinó a 87 personas en tres días.

Cabe resaltar que en las últimas décadas, todos los presidentes salvadoreños se han enfrentado a las pandillas.

Es por ello que Bukele, quien fue elegido en 2019, prometió abordar la corrupción y reducir el crimen.

Trayectoria de Nayib Bukele

Nayib Bukele inició su carrera política en 2012 como alcalde de la ciudad de Nova Cuscatlán, donde se desempeñó durante tres años.

Luego se convirtió en alcalde de la capital del país, San Salvador, en 2015 y se desempeñó hasta 2018. Durante su mandato, Nayib implementó medidas para mejorar la seguridad y la limpieza de los residentes de la ciudad.

En 2017, Bukele fue expulsado del partido político en el que militaba, el FMLN, y posteriormente se unió a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Asumió como presidente de El Salvador en 2019 y desde entonces ha ido tomando decisiones bastante drásticas que han levantado polémica tras combatir la criminalidad de El Salvador, un país que recibió bastantes golpes por las pandillas y la violencia.

Miles de detenciones se fueron concretando en contra de delincuentes, así como la creación de la cárcel más grande de América Latina, la cual tiene una capacidad para 40.000 prisioneros.

Ahora es el líder más popular de América Latina. En parte, esto es el resultado de su guerra contra las pandillas, su manejo de la pandemia, los proyectos de infraestructura pública, el aumento del salario mínimo y los bajos precios de la gasolina.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Bukele?, trayectoria y a qué se dedicaba antes de ser político