El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el viernes que comenzarán a contratar personal médico extranjero que desee combatir la pandemia del coronavirus (covid-19) en el país centroamericano, pese a que ha surgido la polémica sobre la contratación de galenos foráneos.

A través de cuenta oficial de Facebook, el mandatario salvadoreño notificó que se abrirá el concurso para que los interesados en las plazas disponibles puedan enviar sus datos y optar por un cupo de trabajo en los hospitales de El Salvador.

"A pesar de los bloqueos, a pesar de que nos despojaron de las herramientas necesarias, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos, para salvar a nuestros hermanos. Aunque nos hayan dejado con una piedra y una honda. Lucharemos con todas nuestras fuerzas. Para ello, tal vez podes ayudarnos. Estamos contratando personal de salud", escribió Bukele en Facebbok.

El presidente salvadoreño detalló que se estarán contratando enfermeras, enfermeras intensivistas, terapistas respiratorios (kinesiólogos), médicos intensivistas, médicos internistas, anestesiólogos, cirujanos y médicos generales.

Los interesados pueden enviar su curriculum para aplicar a una plaza al correo heroes@salud.gob.sv

Lea también: Con lo que Honduras ha gastado para la pandemia, se habrían construido dos hospitales como el que hizo Nayib Bukele en El Salvador

Convocatoria no es solo para nicaragüenses

El anuncio de El Salvador también generó confusión en Nicaragua. La primera información que circuló hablaba de una convocatoria exclusiva para médicos nicaragüenses. Sin embargo, la Asociación Médica Nicaragüense aclaró a través de un comunicado que era una convocatoria abierta para médicos extranjeros.

Médicos salvadoreños se oponen a contratación de extranjeros

El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, explicó que en el país centroamericano desconocen por qué se hizo la convocatoria, cuando ahí tienen médicos que podrían contratar para suplir las plazas que se necesitan. 

El médico recordó que al inicio de la pandemia se contrató a personal médico de primera línea para que trabajaran en la contención del virus, pero los contratos vencieron en tres meses. Además, asegura que muchos no recibieron el pago de sus prestaciones y tampoco se les informó si les renovarían los contratos por otro período de tiempo. 

"En las especialidades no tenemos mucha cantidad de personal, médicos internistas en el país rondan los 60 y todos en su mayoría tienen contratos con el Seguro Social o el ministerio de Salud o algunos se dedican al sector privado. De otras especialidades hay suficiente personal para poder contratar. Quizás uno de los problemas que ha tenido el gobierno es que el manejo de la pandemia es más político que técnico y no hay mucha confianza en cuanto a las decisiones que se toman”, manifestó Brizuela al diario salvadoreño Confidencial.

Además: Nayib Bukele responde con dramático vídeo a quienes "critican" el hospital para pacientes covid-19 en El Salvador