El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves, en el marco del aniversario de los 201 años de independencia de Centroamérica, que buscará su reelección en las elecciones presidenciales de 2024.

"Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela, y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia en las elecciones de 2024", anunció Nayib Bukele en una cadena nacional.

El mandatario es el primer presidente en la etapa democrática de El Salvador que busca su reelección tras impulsar un cambio en la Sala de lo Constitucional y que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en 2021.

Bukele aseguró que tiene el respaldo del pueblo salvadoreño "por su increíble gestión" para buscar la reelección presidencial en El Salvador.

"No me crean a mí si no quieren, hagan la encuesta que quieran, con la casa encuestadora que quieran, del país que quieran y no solo tendrán a una mayoría diciéndolo, sino prácticamente a la totalidad de los salvadoreños", aseguró Bukele.

Respaldo a Bukele

Funcionarios de Gobierno y seguidores de Bukele han respaldado públicamente su reelección inmediata.

Actualmente, el Gobierno del presidente Bukele lleva a cabo una "guerra" contra las pandillas, señaladas de cometer la mayoría de homicidios que se registran en el país centroamericano.

"Las decisiones valientes que hemos tomado junto al pueblo salvadoreño son las que nos han permitido tener seguridad, libertad y paz", dijo al respecto Bukele.

Agregó que "la guerra contra las pandillas no hubiera sido posible con las autoridades judiciales y fiscales del pasado, ellos hubieran bloqueado todas las herramientas que nos han permitido al fin tener tranquilidad, libertad y paz después de 200 años".

Desde el inició del estado de excepción las autoridades salvadoreñas han capturado alrededor de 53,000 supuestos pandilleros.

Del total de los capturados, a más de 45,300 el sistema judicial salvadoreño les ha decretado detención provisional al confirmarles nexos con las pandillas.

Vea además: Congreso aprueba por 30 días más el régimen de excepción en El Salvador