El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó el domingo, estado de emergencia por un período de 15 días en esa nación centroamericana ante las inundaciones y daños que ha provocado la tormenta tropical Amanda.

Así lo dio a conocer el mandatario -como es costumbre- a través de su cuenta de Twitter.

"El estado de emergencia ha sido decretado, por este servidor, para un período de 15 días, prorrogables. Únicamente se le informará a la Asamblea (Congreso), como manda expresamente el Artículo. 24 de la Ley de protección Civil, Prevención y Mitigación de desastres", escribió Bukele.

Lea también: Se fortalece tomenta Amanda y dejará lluvias en Honduras el domingo y lunes

En El Salvador, hasta el momento se han registrado cuatro víctimas mortales durante las lluvias.

Además, la tormenta Amanda ha causado inundaciones, daños en las viviendas, deslizamientos hasta desbordamientos de ríos y quebradas.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1267109596134625285

Con este estado de emergencia el, las instituciones pueden utilizar los recursos para realizar compras directas de insumos necesarios para atender esta dicha emergencia.

Es decir que, el gobierno no está obligado a realizar procesos de licitación, según el artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, según el portal El Mundo de El Salvador.

Coronavirus en el Salvador

Los últimos datos publicados por las autoridades de El Salvador, indican que en ese país se registran 2 mil 517 casos de covid-19.

De esos casos, 1,040 se han logrado recuperar de la enfermedad, mientras 46 han perdido la vida a causa del virus. Es decir que, 1,431 casos se mantienen activos.

Además, detallan que la capital, San Salvador, es el epicentro de la pandemia en esa nación con 372 casos, mientras en Soyapango 212 y Ciudad Delgado.

Lea también:  Congreso salvadoreño aprueba ley de emergencia que Bukele amenaza con vetar