El presidente de El Salvador ,Nayib Bukele, publicó el sábado (23.10.2021) un polémico mensaje dirigido a Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden.

La respuesta de Bukele se da luego que González dijera a la agencia EFE que Estados Unidos quiere coordinarse con otros países para prevenir que "El Salvador se vuelva otra Venezuela".

González citó la entrevista con EFE asegurando que 'bots' (cuentas falsas) de seguiores de Nayib Bukele lo atacaron a través de Twitter.

"Vienen por mi los Twitter bots porque saben que tengo razón", escribió González.

LEA TAMBIÉN: Asesor de Biden: 'Hay que evitar que El Salvador se vuelva otra Venezuela'

https://twitter.com/nayibbukele/status/1451987553767366658

Lo anterior habría provocado el enojo de Bukele que pidió que Estados Unidos mantenga "alejada su democracia" de El Salvador, mensaje publicado junto a vídeo de Joe Biden hablando sobre la misión del país norteamericano en Afganistán.

"A ustedes no les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales. Lo dijo tu jefe, en televisión en vivo, luego de que gastaran un trillón de dólares y 20 años de destrucción y muerte en Afganistán. Por favor, mantengan alejada su “democracia” de nuestro país", escribió Bukele.

Las palabras de González

González brindó una entrevista telefónica con Efe después de visitar Ecuador y Colombia junto al secretario de Estado, Antony Blinken en la que se refirió a la administración de Nayib Bukele.

"Nosotros tenemos vínculos con Gobiernos, pero no solo Gobiernos, también con sus pueblos y sectores privados. La comunidad internacional y obviamente los mecanismos que tienen los Estados Unidos, no solo económicos sino diplomáticos también, están todos comprometidos a favor de la democracia", dijo González.

"Nosotros hemos visto esa película antes, en lugares como Venezuela, donde alguien usa la popularidad para crear un sistema autoritario, y eso no ha servido al pueblo venezolano muy bien", añadió.

Agregó que "ante la celebración del (vigésimo aniversario de) la Carta Interamericana Democrática, nos hemos comprometido con un sistema democrático en la región, no por ideología, sino porque hemos intentado Gobiernos revolucionarios y autoritarios y no han rendido los resultados económicos, sociales y políticos de la forma en que lo hace la democracia".

VEA: Nayib Bukele se declara 'emperador de El Salvador' con polémica fotografía en Twitter