El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseveró el lunes que si en verdad fuera un dictador como se le acusan, ya "los hubiera fusilado a todos". El gobernante respondió así a las provocaciones de sus opositores que le critican por tomar decisiones en la pandemia por covid, sin el consenso de los poderes legislativos y judicial.

Desde hace un tiempo, muchas personas opositoras al líder de Nuevas Ideas (su partido político), llaman a Bukele "dictador" y hasta ahora había evitado referirse al tema, pero finalmente rompíó el molde y se fue de frente.

"Y hay un grupo que sigue ese jueguito, 'sí, Bukele dictador'… Si fuera dictador los hubiera fusilado a todos o algo así", dijo tras referirse al bloqueo judicial de sus decretos Ejecutivos para luchar contra el coronavirus en El Salvador.

Además, hizo un comparativo en relación a la vida de los magistrados de la Corte Suprema de El Salvador: "Salvás mil vidas a cambio de cinco ¿no?", dijo mientras extendía las manos para ejemplificar y luego cerró: "Pero no, no soy dictador".

Antecedentes

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró el viernes inconstitucional un decreto Ejecutivo que fijaba las bases de cara a la reapertura económica, en medio de la pandemia de coronavirus, al considerar que dicha decisión debe ser tomada por el Congreso.

"Declarase inconstitucional el Decreto Ejecutivo número 32, de 29 de julio de 2020, que contiene los protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas, en el proceso de reactivación gradual de la economía (…)", consignó en un fallo la Sala Constitucional, la máxima instancia de la CSJ.

El decreto 32 establecía el calendario para una segunda fase de apertura de la economía para el 20 de agosto, pedía a los trabajadores aguardar confinados su respectivo turno en base a un calendario de cuatro fases que finalizaría el 4 de octubre.

La CSJ pidió al Ejecutivo y al parlamento "gestionar de manera técnica y concertada" la elaboración de leyes, y le pide al presidente de El Salvador, Nayib Bukele "el uso responsable del veto".

Bukele gobierna El Salvador desde el 1 de junio de 2019 y será presidente en el orden democrático hasta el 1 de junio de 2024. En la actualidad gobierna sin mayoría legislativa y sin el acompañamiento del poder judicial.

Además: Recuerda cuando Bukele suspendió el sueldo a los diputados