El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se mostró indignado el miércoles por la negación de la Asamblea Legislativa en sancionar el decreto que declare el Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus (covid-19) que azota al país centroamericano.

"Se los pide la Fiscalía General de la República de El Salvador, lo aprueban en 24 horas. Se los pide la Corte Suprema, lo aprueban en 24 horas. Pero nosotros aún estamos esperando que nos aprueben el Estado de Emergencia por el covid-19 y por las tormentas que dejaron decenas de miles de damnificados", indicó Bukele en un hilo de tuits en cuenta de Twitter.

El mandatario salvadoreño se mostró muy molesto porque la Asamblea Legislativa le está dando plazos innecesarios para poder decretar el Estado de Emergencia, y poder comenzar a mitigar la pandemia del covid-19. Además de poder ayudar a los damnificados por la tormenta tropical Amanda.

"Es obvio que el decreto legislativo saldrá el último día. Sin importar cuánto hayamos negociado y cuantas veces nos hayamos sentado. Aquí viene lo interesante: Al llegar a mi escritorio el decreto el último día (como siempre ha sido), yo ya no tendré mi facultad constitucional de vetarlo u observarlo. Me la dejan formalmente (no se atreverían a quitarnos eso también), pero nos la quitan en la práctica".

"¿Por qué? Porque si lo veto o lo observo, los salvadoreños quedarán sin ninguna protección al día siguiente. ¿Entonces podría hacer otro Decreto Ejecutivo, como la vez pasada? No. Porque la Asamblea Constitucional también nos quitó la facultad de hacer decretos de manejo de la pandemia", argumentó Bukele.

Lea también: Bukele se harta y reta a diputados a reunirse a hospital tras insistir en reabrir empresas

El presidente además agregó que los magistrados de la Sala Constitucional "cargaron el arma, la montaron, la pusieron en la mano de la Asamblea Legislativa" y apuntaron sobre la cabeza del gobierno y del pueblo salvadoreño.

"No son los abogados, ni los magistrados, ni los diputados, los que deben decidir que hacer en una pandemia. Como en todo el mundo, son los médicos, personal de enfermería, trabajadores de la salud, epidemiólogos y especialistas, liderados por el Ministerio de Salud, ¿O no?", sentenció el mandatario.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1270875375170727937?s=20

Además: Congreso salvadoreño aprueba ley de emergencia que Bukele amenaza con vetar