La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador dejó sin efecto una decisión del gobierno de exigir una prueba de covid-19 negativa a los salvadoreños y extranjeros residentes en este país centroamericano que ingresen al territorio nacional desde el próximo sábado.

"Suspéndense los efectos de las decisiones adoptadas por las autoridades", tanto del ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Dirección General de Migración y Extranjería, destaca la resolución de la Sala Constitucional, máxima instancia de la CSJ.

La resolución anula así una nota de la Gerencia Aeroportuaria de CEPA que buscaba "inadmitir" a los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país que no presentaran una prueba de PCR negativa a covid-19.

Lea también: Ministerio Público de Panamá investiga a personas ligadas a sectas religiosas

Pocas horas después de conocida la decisión de la Sala de lo Constitucional, el presidente Nayib Bukele reaccionó calificando la misma como "un atropello" al Estado de derecho, al estimar que resta facultades del gobierno.

"Nuestro país no puede aceptar miles de viajeros diarios sin control", dijo Bukele en un largo escrito publicado en su cuenta de Facebook, donde puso de ejemplo los requisitos que debe cumplir una persona para adquirir un auto.

El mandatario pidió a las aerolíneas comerciales que vuelan a El Salvador "exigirle a todos sus pasajeros una prueba PCR negativa de covid-19, tomada como máximo 72 horas antes del viaje".

Bukele advirtió que si las aerolíneas no acatan el pedido gubernamental, el aeropuerto internacional podría ser cerrado nuevamente a los vuelos comerciales.

https://www.facebook.com/nayibbukele/posts/3249560608463441

El aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, 44 km al sur de San Salvador, reabrirá a los vuelos internacionales de pasajeros el próximo sábado, luego de un cierre de seis meses debido a la pandemia de covid-19.

El Salvador, que fue el primer país en Centroamérica cancelar los vuelos, el 17 de marzo, permitirá las salidas y entradas de pasajeros mediante la aplicación de un protocolo sanitario.

Ya la Corte ha declarado "inconstitucionales" diferente decretos promulgados por Bukele relacionados con libertades constitucionales como el libre tránsito, entre otras.

El país mantuvo una cuarentena domiciliar obligatoria entre el 21 de marzo y el 13 de junio, que finalizó después de que el gobierno y la Asamblea Legislativa no lograran un acuerdo para una prórroga.

El Salvador reabrió la actividad económica desde el 24 de agosto y a la fecha acumula 22 días de un descenso sostenido de los casos del nuevo coronavirus.

Con 20.742 km2 y 6,6 millones de habitantes, El Salvador acumula 27 mil 163 casos positivos de covid-19, con 796 fallecidos.

Vea: 'El 15 de septiembre no es el día de nuestra independencia, ya que aún no somos independientes', asegura Bukele