La ceremonia de investidura de Nayib Bukele para un segundo mandato presidencial consecutivo en El Salvador comenzó este sábado en San Salvador y cuenta con la presencia del rey de España, Felipe VI; el presidente argentino, Javier Milei, y otros mandatarios.

El acto se inició a las 8:05 hora local (14:05 GMT) con la apertura de una sesión plenaria extraordinaria para la juramentación constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, y en la que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, impondrá la banda presidencial.

Está previsto que luego de este acto, Bukele brindé un discurso a a la nación y posteriormente se lleve a cabo una oración con la que finalizará la ceremonia.

En la investidura participan también la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Noboa, y el primer ministro de Belice, John Briceño.

Segundo mandato de Bukele

Bukele asume este sábado la Presidencia para un segundo mandato consecutivo de cinco años (2024-2029) que logró tras salir victorioso de las pasadas elecciones de febrero en la que obtuvo más del 85 % del respaldo electoral.

Lo hace entre críticas de la oposición y de organizaciones no gubernamentales por buscar la reelección a pesar que la Constitución lo prohíbe.

Para rastrear el último antecedente de esto en El Salvador es necesario remontarse hasta la década de 1930, cuando el dictador y militar Maximiliano Hernández Martínez lo hizo e instauró el llamado 'Martinato', que duró hasta 1944.

Bukele se convirtió así en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en aventurarse y lograr a la reelección inmediata.