Pese a que aún no se confirman casos de coronavirus en El Salvador, el presidente Nayib Bukele le ordenó al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, que las Fuerzas Armadas acondicionen una base militar para cuarentena.

A través de su cuenta de Twitter, como es ya característico, emitió la orden al ministro y a las Fuerzas Armadas, etiquetando sus usuarios en la red social del pajarito.

Bukele citó "Ministro @merino_monroy, la @FUERZARMADASV deberá poner a disposición una base militar completa, para adecuarla y que funcione como instalaciones de cuarentena. Favor hacer los arreglos necesarios".

VEA: Nayib Bukele decreta emergencia en todas las cárceles de El Salvador

https://twitter.com/nayibbukele/status/1237557558816038913

El mandatario centroamericano de 38 años de edad emitió minutos más tarde una alerta naranja en todo el territorio nacional, de cara al brote de coronavirus que ya afecta a países del área como Honduras, Costa Rica y Panamá.

"Se declara ALERTA NARANJA para tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios del #COVID19", tuiteó Bukele, quien ha retringido el ingreso de personas provenientes de países contagiados con el covid-19.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1237795294605172737

ADEMÁS: Bukele declaró “alerta naranja” para prevenir el ingreso del Covid-19, a El Salvador

Medidas extremas

Bukele ordenó en la noche del lunes prohibir el ingreso de personas provenientes de España en prevención por la epidemia de coronavirus.

"He ordenado a la Dirección General de Migración la prohibición de ingreso de personas provenientes de España. España es el séptimo país con coronavirus en el mundo", señaló el presidente salvadoreño en su cuenta de Twitter.

Además de desde España, El Salvador prohíbe la entrada al país de gente que vienen de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

También:  Fallece la primera hondureña por coronavirus en España

El gobernante salvadoreño dijo entender "las molestias" que puede causar la decisión de prohibir el ingreso de personas provenientes o que hayan estado en tránsito por España y agregó que eso podría también tener un "impacto económico" y eso incluye "la posible pérdida de una aerolínea" que no precisó.

"La prioridad es la salud de la población", sostuvo Bukele

En el caso de personas provenientes de España, el gobierno de El Salvador aseguró que se harán excepciones pues se permitirá el ingreso de salvadoreños y diplomáticos que provengan de esa nación europea, pero tendrán que permanecer en cuarentena por 30 días.

Bukele también explicó que también se permitirá el ingreso al país de un "contingente" de médicos españoles que llegarán en los próximos días para realizar una jornada de cirugías a salvadoreños.

LEA TAMBIÉN: Honduras confirma dos casos de coronavirus