El mandatario salvadoreño Nayib Bukele sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, donde  solicito la aprobación de los fondos para seguridad.

Nayib Bukele, también urgió además por la pronta aprobación del Presupuesto 2020 y dijo estar abierto a ceder ante sugerencia de los diputados.

El mandatario volvió a presionar para que los diputados aprueben los 91 millones  de dólares y los 109 millones de dólares  para la segunda y tercera fase, respectivamente del Plan de Control Territorial.

El presidente destacó que “Es importante la aprobación rápida y cuándo digo rápida me refiero en calidad de urgencia de los financiamientos de la fase dos y la fase tres del Plan de Control Territorial”.

En dicha reunión el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, recalcó que el plan ya ha sido debatido entre los ministros y secretarios, pero no dio más detalles sobre el tema.

También le puede interesar: Bukele a Cabello: ¿Qué hacen hablando de “brisa bolivariana” en El Salvador?

Plan de Control Territorial

Bukele  también destacó que hasta el momento el plan se ha financiado sin ningún préstamo y que ha funcionado con reasignaciones presupuestarias.

Asimismo agregó “pero ahora necesita refuerzo para mantenerse vigente y seguir rindiendo resultados”.  Y hizo un llamado a que en la sesión plenaria de hoy se podría aprobar la fase tres del Plan de Control Territorial.

“Si es imposible darlo mañana (hoy en plenaria), está bien, esperemos el dictamen de la Comisión de Hacienda y que lo den la otra semana, vaya que lo den en 15 días”, dijo el presidente Bukele.

Agregó que pueden continuar con las explicaciones del plan a los diputados e incluso hacer pequeñas modificaciones (sugeridas por los diputados), siempre y cuando no modifique el objetivo principal del plan de seguridad.

Reacciones

Por su parte Mario Ponce. “Una de las partes de la conversación es que están dispuestos a ceder o aclarar en aquellas observaciones puntuales tanto a los $91 millones, como al Presupuesto 2020, siempre y cuando no se pierda el objetivo de los temas prioritarios de este Gobierno”.

También el diputado del PDC Rodolfo Parker dijo ayer que el Presupuesto “era imposible” aprobarlo tal como fue enviado.

De acuerdo al presidente Bukele el freno en aprobación de los fondos no ha permitido ejecutar de lleno las nuevas fases del plan.

“No he escuchado una posición ni del FMLN, ni de ARENA de decir que no van a apoyar. Lo cierto es que ya el tiempo se está cortando y los fondos se necesitan”, dijo Ponce, al tiempo que llamó a encontrar acuerdos.

Fuente: El Salvadorcom