Luis Almagro, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), defendió al presidente salvadoreño Nayib Bukele y la gestión de su gobierno en medio de las críticas este enfrenta el mandatario por la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

Según recoge el medio NTN 24, Almagro envió una carta reiterando su respaldo al mandatario y señalando que “no debemos inventar dictaduras donde no las hay”.

El secretario general de la OEA declaró al medio antes mencionado que entiende las acciones de Bukele en medio de la pandemia del coronavirus que afecta a gran parte de la región. 

LEA: Captan a diputado de Arena leyendo un discurso contra Bukele con logo de la empresa privada

“Hoy en el contexto del covid-19, prácticamente todos los países de la región han tomado acciones, medidas que han restringido libertad de circulación, de asociación, de tránsito, incluso han tenido que posponer procesos electorales, pero no por eso vamos a salir a aplicar la Carta Democrática a diestra y siniestra, porque han sido medidas tomadas con la combinación de dos factores: el Estado de derecho democrático y orden público, y las acciones de orden público para prevenir la pandemia, que son absolutamente necesarias”, expresó Almagro. 

Además el mayor representante de la OEA, dijo que “no comparte” a las voces que señalan violaciones de derechos humanos que se han cometido en el contexto de la pandemia, así como las críticas por los enfrentamientos que Bukele ha tenido con el máximo tribunal en El Salvador (la Sala de lo Constitucional).

“Hay gente que es absolutamente reactiva a cualquier cosa que hace el presidente Nayib Bukele y ese no puede ser el criterio”, afirmó Almagro. 

También Almagro aseguró que el Gobierno de Bukele ha “acatado permanentemente” las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y eso es lo que “consta” para ellos.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1278385852058685440

Opiniones encontradas 

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas, critica al Gobierno de Bukele, y es que las declaraciones del presidente de la OEA se dan en medio de las críticas que hizo la alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

Bachelet, volvió a criticar al Gobierno salvadoreño por la respuesta a la pandemia y por hacer “caso omiso” a las sentencias de la Sala de lo Constitucional y leyes de la Asamblea Legislativa del país centroamericano. 

La alta comisionada de la ONU, informó que El Salvador está incluido en un amplio informe de países que han instrumentalizado el la pandemia para “limitar el derecho de las personas a expresarse y a participar en la toma de decisiones que afectan a sus vidas”.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1276869659925590017

Asimismo, criticó las declaraciones de Bukele que “socavan la autoridad y la independencia de las instituciones del país, haciendo caso omiso de los fallos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y de las normativas aprobadas por la Asamblea Legislativa”.

Según recoge el medio antes mencionado, esta es la tercera vez que la ONU hace críticas y llama la atención a El Salvador por las actuaciones en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus. 

Hasta el 30 de junio 2020, El Salvador, confirmó 6,736 contagios, 3,964 recuperados y 184 fallecidos. 

Vea: De rodillas en la calle, policía de El Salvador clama misericordia por víctimas del covid-19