El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tildó de "tontos" a los pandilleros tras la muerte de tres policías durante una emboscada, presuntamente perpetrada por los miembros de las estructuras criminales.

El mandatario salvadoreño responsabilizó a la pandilla Barrio 18 de haber perpetrado el crimen contra los oficiales, por lo que Bukele aseguró que arreciará la "guerra" contra las pandillas.

"Los pandilleros son tontos, pero no vamos a retroceder. Vamos a arreciar esta guerra contra las pandillas. Ahora van a ver, de verdad, lo que significa desatar esta fuerza de seguridad", advirtió el Bukele.

Las autoridades de El Salvador aumentaron la presencia policial en la zona del asesinato de tres policías tras el anuncio del Bukele de que a raíz de este crimen se debe "arreciar la guerra contra las pandillas".

"Esto no se va a quedar así y van a pagar caro por el asesinato de estos tres héroes", declaró Bukele en una rueda de prensa.

Entre los agentes acribillados figuran el jefe del Sistema de Emergencias 911 y dos policías (un hombre y una mujer) que fueron atacados en el barrio La Realidad, en Santa Ana.

Tras una escalada de 87 asesinatos entre el 25 y 27 de marzo de 2022, el Congreso salvadoreño aprobó una petición de Nayib Bukele para decretar un régimen de excepción, que ha permitido detener a más de 43 mil presuntos pandilleros, de acuerdo a cifras oficiales.

Algunas ONG aseguran que han recabado más de 3 mil denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por supuestas detenciones arbitrarias.

El régimen de excepción suspende garantías constitucionales, como el derecho a la defensa y amplía el periodo de detención hasta un máximo de 15 días, cuando normalmente es de tres..

Vea además: El Salvador aprueba ampliación de régimen de excepción