China inauguró el viernes (31.12.2021) su embajada en Nicaragua, tres semanas después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales tras la ruptura de Managua con Taiwán.

La bandera de China fue izada por primera vez en 31 años en una ceremonia especial celebrada en la nueva sede diplomática, situada en las afueras de Managua, capital de Nicaragua, al ritmo de Yiyongjun Jinxingqu (Marcha de los voluntarios), el himno chino.

El acto fue presidido por el representante de China, Yu Bo, con la presencia del canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y del asesor presidencial de Inversiones, Laureano Ortega, hijo del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

LEA TAMBI´ÉN: OMS: El 2022 puede marcar el final de la pandemia de la covid-19

"Entramos en esta nueva era de relaciones entre la República Popular China y la República de Nicaragua, convencidos de que nuestra cooperación será en beneficio de nuestros pueblos, acercándonos y colaborando para crecer juntos", dijo Ortega Murillo, durante la apertura de la embajada.

Nicaragua restableció relaciones con China, el pasado 9 de diciembre, inmediatamente después de que rompió lazos con Taiwán, isla que Pekín considera como una provincia rebelde.

El pasado 27 de diciembre el Gobierno de Nicaragua informó que todos los bienes que tenía el Gobierno de Taiwán en el país quedaban "con absoluta e irrestricta propiedad de dominio" de China, como producto del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Las relaciones de Nicaragua con China y Taiwán han sido intermitentes a lo largo de la historia, pero desde 1990 el país centroamericano era cercano de la isla, que en los últimos tres años se había posicionado como el principal cooperante y uno de los socios comerciales más importantes del país centroamericano.

La última vez que Nicaragua mantuvo relaciones diplomáticas con China fue entre 1985 y 1990, bajo el primer mandato de Ortega.

Nicaragua optó por reconocer a China luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) puso en duda la legitimidad de las elecciones generales en las que Ortega resultó reelegido como presidente, y tras anunciar que retira al país del organismo.

ADEMÁS: Población mundial aumentó con el nacimiento de 74 millones de personas durante el 2021