El poderoso huracán Iota que azotó la madrugada del martes (17.11.2020) el norte del Caribe de Nicaragua como categoría 4 en la escala Saffir Simpson, dejó graves daños en el país en donde unas 35 comunidades entre el Puerto de Bilwi y Puerto Cabezas quedaron incomunicadas, y más de 40 mil personas fueron evacuadas.

Las autoridades nicaragüenses reportaron ráfagas fuertes de vientos, precipitaciones, caídas de árboles y de postes de energía, desprendimiento de techos, y marejadas de hasta 20 pies de altura en las costas.

Mientras que los daños no han sido cuantificados pues las fuertes lluvias continuaron afectando gran parte del país durante el martes.

Tras alcanzar la costa nicaragüense, el huracán se fue debilitando rápidamente, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Sin embargo, aún se espera que provoque daños catastrófico a medida que avanza tierra adentro y hacia el sur de Honduras, en donde estará ingresando en horas de la tarde-noche del martes.

Iota ingresó cerca de Haulover, en el Puerto de Bilwi y el Cabo de Gracias a Dios (Honduras) donde habitan unas 350 familias, en su mayoría indígenas de origen miskito, que fueron evacuados en su totalidad, según informó Telemundo.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/xRqdrFUzmJc","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/xRqdrFUzmJc

Dos niños, las primeras víctimas de Iota; 40 mil evacuados

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, confirmó que las dos primeras víctimas a causa de Iota fueron dos menores de edad que fueron arrastrados por las corrientes de un río en Bilwi.

Además, aseguró que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40 mil personas en 250 albergues. Según cálculos, unas 8 mil casas quedaron con daños parciales tras el paso de Iota.

El funcionario alertó que que hay probabilidades que se incrementen los riesgos de deslizamiento o derrumbes de tierra, debido a que los suelos se encuentran saturados tras ser golpeado por el huracán Eta de categoría 4, el pasado 3 de noviembre.

Vea además: Impresionantes vídeos muestran magnitud de huracán Iota en su paso por Colombia; Centroamérica bajo alerta