Nicaragua invitó el jueves (11.11.2021) a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a "renovarse" y abandonar las "injerencias" y la "visión de los años 60".

Durante una sesión plenaria de la 51 Asamblea General que acoge de forma virtual Guatemala, el representante de Nicaragua, Michael Campbell, exigió a los jefes de las delegaciones acreditadas ante el organismo interamericano "reflexionar sobre su realidad nacional y la urgencia de la renovación".

Campbell esgrimió que los países americanos deben "renovar las prácticas" de la OEA, sin olvidar "ni un solo momento los principios del respeto de la soberanía nacional, la libre autodeterminación y la no injerencia en los asuntos de los Estados".

VEA: Prevén agravamiento de la crisis en Nicaragua y mayor éxodo tras la reelección de Daniel Ortega

El delegado de la nación centroamericana insistió en su defensa de las cuestionadas elecciones del domingo (07.11.2021) en su país, en las que se impuso el presidente Daniel Ortega, e indicó que fueron "en paz" con más de tres millones de votantes.

Pero advirtió que los comicios sucedieron "en medio de intervenciones económicas, mediáticas y organizativas y frente a crueles amenazas y acciones desestabilizadoras".

Condena a ataques en el hemisferio

También aprovechó su intervención para condenar los diversos "ataques contra Estados soberanos de este hemisferio", como el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba; así como la "participación de la misión de observación electoral de la OEA en el Golpe de Estado en 2019 en Bolivia".

Campbell se solidarizó además con Venezuela por "defender su revolución".

TAMBIÉN: Biden firma una ley que busca presionar a Ortega con más sanciones

De igual forma, cargó en contra del "crimen perverso que cometen los gobiernos de países desarrollados al imponer medidas ilegales y coercitivas a países en desarrollo".

Con los resultados de las elecciones del domingo, Daniel Ortega, quien gobierna desde 2007 tras haberlo hecho de 1979 a 1990, se garantizó cinco años más como presidente, nuevamente con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Guatemala es el país anfitrión de la 51 Asamblea General de la OEA, que se desarrolla del 10 al 12 de junio de forma virtual por segundo año consecutivo por la pandemia del covid-19, con las elecciones de Nicaragua como principal foco de debate. 

PUEDE LEER: Presidente de Honduras sobre elecciones en Nicaragua: ‘somos respetuosos de lo que ocurre en cada país’