Una resolución leída por el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, dio a conocer la orden de liberar a más de 200 presos políticos este jueves, mismos que fueron deportados a Estados Unidos acusados de traicionar a la patria.

Asimismo, se ordenó inhabilitarlos de forma perpetua para ejercer la función pública, cargos de elección popular, y les suspendió sus derechos ciudadanos de por vida.

"Se ordenó la deportación inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica", señaló el magistrado, al leer la sentencia desde el Complejo Judicial de Managua.

VEA: El Gobierno de Nicaragua libera a 213 presos políticos y los envía a EE. UU.

Los 222 opositores al Ejecutivo que preside Daniel Ortega, que son considerados presos políticos por los organismos humanitarios, fueron además deportados "por lesionar los intereses supremos de la nación establecidos en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de derechos humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional", añadió el judicial.

Inhabilitados de por vida

"Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspenso sus derechos ciudadanos de forma perpetua", precisó la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Según el magistrado, "a esta hora los deportados ya están en Estados Unidos de América", y la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones da "por cumplida la sentencia de deportación".

Berta Valle, esposa del encarcelado opositor Félix Maradiaga, dijo a periodistas que el Departamento de Estado de EE.UU. le confirmó que las autoridades nicaragüenses habían liberado a 222 "presos políticos", que los trasladaron al aeropuerto internacional de Managua, en donde los montaron en un avión privado, y que este mismo jueves llegarían a Washington.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) confirmó que entre los liberados y "desterrados" a Washington se encuentran los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Máx Jérez.

LEA: Condenan a 37 años a pastor evangélico que violó a su hija en Nicaragua

Alemán, de 24 años, es el mismo que increpó en una transmisión televisada en vivo al presidente Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional en mayo de 2018, y le pidió su renuncia para resolver la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Aquí los nombres

EE. UU. reacciona

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió el jueves la liberación de más de 200 opositores presos en Nicaragua y dijo que podría abrir el camino para más diálogo con el mandatario Daniel Ortega. 

"La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a más diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas que preocupan", dijo el secretario de Estado estadounidense en un comunicado.